Siguen los cambios en la banca de desarrollo. El viernes pasado José Antonio Meade, secretario de Hacienda, nombró a Alfredo Vara Alonso como nuevo director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Vara sustituye a Abraham Zamora, quien ostentaba el cargo desde enero del 2015.

Banobras es un banco de desarrollo, encargado de financiar proyectos de infraestructura pública y privada, así como de coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal.

De acuerdo con un comunicado, Vara Alonso cuenta con una trayectoria de 15 años en el sector financiero, donde se ha desempeñado en diversas áreas como asesoría, reestructuración de deuda, evaluación de proyectos y control de riesgos.

En el sector público laboró por más de siete años en el manejo de pasivos, planeación financiera, apoyo y saneamiento a instituciones financieras, en particular como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario y director general de Finanzas en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), también ha sido profesor de Economía en la Universidad Iberoamericana.

Alfredo Vara Alonso es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta una maestría en Gestión Pública y Privada por la Universidad de Yale, así como una maestría en Desarrollo Económico Internacional por la misma universidad.

Hace apenas unos días, el gobierno nombró a Virgilio Andrade como titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); a Francisco González Díaz como director de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y a Mario Zamora Gastelum en la Financiera Nacional de Desarrollo (FND). Estos cambios reflejan una alta rotación en la banca de desarrollo en lo que va del presente sexenio.

Algunos de los que han ocupado estos puestos han salido para moverse a otros cargos públicos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx