El bancocanadiense Scotiabank, uno de los jugadores más importantes en la banca de inversión del sector energético, ve mucho potencial en México en este rubro, como consecuencia de las reformas estructurales, la recuperación del precio del petróleo y las oportunidades que hay en otros campos como el del gas natural.

En un foro sobre infraestructura y energía organizado por este grupo financiero, Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, dijo que las inversiones en ambos rubros son elementos clave para generar desarrollo y crecimiento económico, así como para incrementar la competitividad del país.

Ambos sectores representan grandes oportunidades para México. Por un lado la infraestructura representa una oportunidad para detonar inversión que sirva de palanca para el desarrollo. Por otra parte la energía es una oportunidad para gestionar importantes recursos que existen en nuestro territorio , dijo.

El banquero agregó que en las próximas décadas, una de las claves más importantes de la competitividad de los países, será contar con energía abundante y a precios accesibles, y que América del Norte en general y México en particular cuentan con bastos recursos energéticos para ser desarrollados y asegurar la competitividad.

El sector energético está íntimamente ligado al crecimiento económico y social de México, dado que un fuerte sector de energía permite impulsar a todos los demás sectores , expuso.

Ante inversionistas, Zorrilla consideró que la reciente reforma energética fue un importante paso en la dirección correcta, dado que al promoverse un papel mayor para el sector privado, se detonará más inversión a lo largo del país.

Eventos recientes como el éxito logrado en la última licitación petrolera y las inversiones anunciadas por compañías internacionales para participar en distintas actividades dentro de la industria energética son una evidencia clara del potencial que nuestro país tiene ante los ojos del mundo , enfatizó.

El director de Scotiabank México consideró, empero, que el país no puede quedarse atrás en promover y desarrollar energías renovables, las cuales son un complemento necesario en el mercado energético actual y cuya importancia a largo plazo es significativa.

Creemos que en México ambos sectores cuentan con un gran potencial para su desarrollo e inversión. Además de su importancia económica, estos sectores toman una relevancia especial para Scotiabank, derivado de nuestra tradicional vocación hacia ellos .

Zorrilla recordó que en el 2015 el banco que encabeza comenzó un programa de cinco años para ampliar sus programas de crédito a proyectos energéticos públicos y privados, por un valor de hasta 10,000 millones de dólares.

Asimismo, refirió que Scotia es un importante jugador en la banca de inversión del sector energético. Durante los últimos 10 años nuestra área de banca de inversión del sector energético, Scotia Waterous, nos ha posicionado como el segundo banco a nivel mundial que más transacciones de fusiones y adquisiciones ha cerrado en el sector de Upstream Oil y Gas , refirió.

Michael Loewen, director estratégico de Energía de Scotiabank a nivel global, coincidió en que el sector energético en México tiene un futuro prometedor por las reformas, porque los precios del petróleo seguirán al alza y por las nuevas oportunidades que hay en el sector de gas natural y otros.

Por otra parte, Zorrilla refirió que la inversión en infraestructura es un factor indispensable para el crecimiento económico y un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de las personas, por lo que mencionó el Programa Nacional de Infraestructura del gobierno federal, que detonará 7.7 billones de pesos en inversión.

Recientemente nuestro banco ha participado en el financiamiento del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y en financiar la construcción de gasoductos en el norte y centro del país .

[email protected]