En el cuarto trimestre del año pasado, los bancos globales registraron el mayor retroceso de sus activos transfronterizos desde la caída que se observó con el derrumbe de Lehman Brothers, según estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

A pesar de esta reducción mundial, los activos transfronterizos de bancos de América Latina fueron los únicos en el globo que experimentaron un incremento.

Mientras las economías desarrolladas en su conjunto reportaron una contracción de 630,000 millones de dólares en el crédito transfronterizo concedido al sector bancario y no bancario, las instituciones de América Latina registraron un incremento de 11,367 millones de dólares.

Al interior del Reporte trimestral del BPI, se puede identificar que fueron las entidades de México, Chile, Uruguay y Guayana, las que registraron las mayores operaciones transfronterizas.

En el desagregado de las estadísticas del llamado banco de bancos, se identifica que la mayor reducción del crédito transfronterizo se concentró en las entidades de la eurozona. Es decir, 90.3% de la contracción se registró en los bancos de la eurozona.

Así, al cierre de diciembre del año pasado, los bancos de economías desarrolladas reportaron un flujo de crédito transfronterizo de 23 billones 350,776 millones de dólares.

Mientras el de América Latina ascendió a 600,142 millones de dólares.

En conferencia de prensa para aclarar los resultados arrojados por el reporte, economistas del BPI precisaron que este comportamiento positivo del crédito transfronterizo de las entidades latinoamericanas refleja la mejor posición financiera de los intermediarios.

DUDAS SOBRE EUROPA

Al interior del Reporte trimestral del BPI del segundo trimestre del año, los economistas de la entidad precisaron que, a finales de mayo, el optimismo del mercado dio paso a una serie de dudas sobre el crecimiento económico europeo, la salud de los gobiernos y bancos de la zona euro, así como sobre los efectos de la consolidación fiscal sobre el crecimiento y la estabilidad política de la eurozona.