Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crudo retrocede 2% por incertidumbre en Medio Oriente

Los precios del petróleo fueron volátiles el jueves, y cerraron con una caída de 2%, ya que la incertidumbre sobre las perspectivas de resolución del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán pesó sobre el mercado.

main image

Brent del mar del Norte y del WTI estadounidense bajaron luego de conocerse la noticia sobre los avances en las negociaciones de paz en el Oriente Medio.foto: especial

Reuters

Los precios del petróleo fueron volátiles el jueves, y cerraron con una caída de 2%, ya que la incertidumbre sobre las perspectivas de resolución del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán pesó sobre el mercado.

Los futuros del crudo Brent cerraron a 102.58 dólares el barril, una caída de 2.44 dólares, o 2.32% y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cerró a 96.35 dólares, un descenso de 1.91 dólares o 1.94 por ciento. Ambos futuros registraron su nivel más bajo en casi dos semanas.

La mezcla mexicana de exportación se ubicó en 101.58 dólares el barril, un retroceso de 2.32 dólares o 2.23%, según datos de Petróleos Mexicanos.

Al inicio de la sesión, los precios subieron hasta 4% después de que el líder supremo de Irán emitió una directiva que mermó las esperanzas de una rápida resolución de la guerra, antes de rectificar más tarde.

El informe que citó a dos fuentes iraníes de alto rango indicó que Teherán está endureciendo su postura ante una exigencia clave de Estados Unidos.

La directiva del Líder Supremo, el ayatolá Mojtaba Khamenei, podría complicar aún más las negociaciones y frustrar los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump por lograr el fin de la guerra.

Trump declaró el jueves que Estados Unidos recuperará las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán, que Washington cree que están destinadas a un arma nuclear, aunque Teherán afirma que su propósito es puramente pacífico.

Las ganancias se aceleraron después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que un sistema de peaje propuesto en el estrecho haría inviable un acuerdo diplomático. Posteriormente, los precios moderaron sus ganancias tras declaraciones de Rubio de que funcionarios de Pakistán, país que actúa como mediador, viajarían a Irán para mantener conversaciones.

“Ya nos hemos encontrado en esta situación varias veces, lo que finalmente nos ha llevado a la decepción”, señalaron los analistas de ING, pronosticando un precio promedio del Brent de 104 dólares por barril en el trimestre actual. Por otra parte, UBS elevó sus pronósticos de precios del petróleo en 10 dólares por barril el jueves, proyectando un Brent de 105 dólares por barril y un WTI de 97 dólares en septiembre.

Caída en reservas

El inicio del pico de demanda de combustible en verano, sumado a la falta de nuevas exportaciones de petróleo de Medio Oriente y al agotamiento de las reservas, podría empujar al mercado petrolero a la “zona roja” en julio y agosto, según declaró el jueves Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía.

Incluso, si el conflicto terminara ahora, el flujo total de petróleo a través del Estrecho de Ormuz no se restablecerá antes del primer o segundo trimestre de 2027, dijo Sultan Al Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi.

Irán cerró de facto el estrecho en respuesta a los ataques estadounidenses e israelíes que iniciaron la guerra el 28 de febrero. La mayor parte de los combates han cesado desde el alto al fuego de abril, Irán está limitando el tráfico a través del estrecho, mientras que Estados Unidos ha bloqueado su costa.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete