A decir del banco HSBC México, los fraudes en tarjetas de crédito, débito, cajeros automáticos y operaciones electrónicas se han reducido prácticamente a cero, derivado de la instrumentación de nuevas tecnologías con las que han blindado sus productos.

Luis Peña Kegel, director general de la institución, recordó que desde hace dos años HSBC se dio a la tarea de iniciar el blindaje de su red de cajeros y tarjetas tanto de crédito como de débito. En este sentido, detalló que ya se cambiaron los lectores de 6,314 despachadores y 7.5 millones de plásticos cuentan ahora con chip.

Resultado de ello, dijo, es que los fraudes con tarjetas de crédito en terminal punto de venta se redujeron en los primeros seis meses del año a 24 puntos base, es decir 0.24% de la facturación total. Un indicador bastante bajo. La competencia está en 0.32 por ciento .

De igual forma, comentó que los fraudes con tarjeta de débito de HSBC en el mismo periodo fue de 8 puntos base contra 10 puntos base de la competencia.

Pero el dato verdaderamente revelador es el de fraude en cajeros automáticos. El indicador de la banca en general es de 2 puntos base para todo el promedio de la banca en los primeros seis meses, es decir, de cada peso que se saca, 2 centavos son fraude. Nosotros estamos en siete veces menos que la competencia, estamos en 0.3 puntos base, o sea 0.00003 , aseveró.

Peña Kegel destacó que los fraudes en contra de clientes de HSBC que acuden a cajeros propios están prácticamente en cero, aunque aclaró que si los clientes acuden a despachadores de otros bancos, ahí sí podrían clonarles su tarjeta si es que la institución en cuestión no ha realizado los cambios necesarios en sus sistemas.

De igual forma, el directivo de HSBC expuso que, durante dos años consecutivos, en banca por Internet tenemos cero fraudes .

PREVÉ CRECIMIENTO DE 4%

Luis Peña indicó que en HSBC hay optimismo en el futuro de México, toda vez que hay una nueva administración que tiene muchas ganas de hacer las cosas bien , por lo que analistas de la institución estimaron un crecimiento del PIB de 4% para este año.

Explicó que Estados Unidos podría crecer el próximo año cerca de 1.7% y Europa registraría un crecimiento cercano a cero. Vemos que Estados Unidos está saliendo de la crisis económica mucho antes que Europa. Tenemos una gran dependencia de Estados Unidos por las exportaciones y eso ahorita es muy bueno .

Peña Kegel hizo énfasis en que a septiembre de este año, HSBC registró una utilidad anual de 62% y que los principales motores de crecimiento fueron en este periodo los créditos a las personas con un alza de 19%; de nómina y personales con un crecimiento de 37%; el hipotecario con un aumento de 66%; financiamiento automotriz, 64% más; fondos de inversión 31%, y crédito a pymes 50 por ciento. La cartera vencida a ese periodo fue, detalló, de 2% y la cobertura de ésta de 270 por ciento.

[email protected]