El grupo Gentera negó estar interesado en la adquisición de una nueva institución de microfinanzas en Perú, después de que algunos medios dieron a conocer el lunes pasado que podría ser el posible postor por Mibanco en el país sudamericano.

De acuerdo con información recaba por el área de análisis de Accival, el grupo especializado en microfinanzas en México, Gentera, negó cualquier interés en adquirir Mibanco. Asimismo, el banco mexicano afirmó que no está llevando a cabo ninguna discusión o negociación para adquirir alguna entidad en Perú, y reafirmó su estrategia de crecer orgánicamente en sus dos principales mercados.

El lunes, 20 de enero del 2014, el diario peruano El Comercio de Perú, publicó un artículo en el que indicaba que el grupo ACP, accionista controlador de Mibanco, contemplaba la venta de su participación en la mayor entidad peruana de microcréditos.

Dentro del artículo, se mencionaron específicamente a Gentera, Credicorp, BBVA, GNB Sudameris y Diviso como posibles grupos interesados en la compra de Mibanco.

También llamamos a Credicorp con el mismo propósito, y la administración indicó que su excelente experiencia con Edyficar le ha llevado a concluir que las microfinanzas son un negocio muy atractivo en Perú en el que están interesados en seguir creciendo, ya sea orgánicamente y/o a través de adquisiciones. Habiendo dicho esto, la administración de Credicorp declinó hacer comentarios específicos sobre si Mibanco sería un posible objetivo para la compañía , aseguró Daniel Abut, analista de Accival.

Mibanco es la principal compañía de microcréditos de Perú, medida por el volumen de su cartera, con una participación de mercado de 15.6% del total de microcréditos en el país al 30 de septiembre del 2013, según la MicrofinanceInformation Exchange.

Por otra parte, Edyficar es la cuarta compañía del sector en Perú, con una participación de mercado de 8.1% a la misma fecha, mientras que Compartamos Financiera, la subsidiaria peruana deGentera, controla 2.6% de los microcréditos en el país.

De acuerdo a los datos publicados por la Superintendencia de Bancos y Seguros de Perú, el índice de cartera vencida de Mibanco alcanzó 6.1% al 30 de noviembre del 2013, mayor a 4.5% al 31 de diciembre del 2012, situación que se especula pudo haber detonado al intención de su controladora ACP de buscar vender su participación en la empresa.

[email protected]