Timothy Geithner, no compartió con los reguladores información de que Barclays había admitido la manipulación de la tasa Libor a funcionarios de la Fed de Nueva York, entidad que dirigía en ese momento, dijo el diario Washington Post.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, no compartió con los reguladores información de que Barclays había admitido la manipulación de la tasa Libor a funcionarios de la Fed de Nueva York, entidad que dirigía en ese momento, dijo el diario Washington Post.

Documentos difundidos este mes por la Reserva Federal de Nueva York mostraron que los reguladores estadounidenses e ingleses sabían que los banqueros alteraban sus ofertas para definir la tasa Libor durante la crisis financiera del 2008, a fin de que sus empresas aparecieran más sólidas de lo que eran.

La confiabilidad de la tasa interbancaria de Londres, que sirve de referencia para transacciones por billones de dólares en todo el mundo, ha sido sacudida por revelaciones de que los banqueros la manipulaban para ganar dinero y ocultar el costo de su propio endeudamiento durante la debacle financiera.

Los datos desclasificados incluyeron la transcripción de un diálogo telefónico entre un operador no identificado de Barclays en Nueva York y la funcionaria de la Fed Fabiola Ravazzolo en abril del 2008, donde el operador dijo: "Entonces, sabemos que no estamos fijando hummm, una Libor honesta".

Pese a eso, ni funcionarios de alto rango ni investigadores fueron contactados por la Fed de Nueva York para iniciar una investigación sobre la posible manipulación de la tasa, publicó el Washington Post, citando dos fuentes con conocimiento de la información.

Geithner, a través de un portavoz, refirió las consultas a la Fed Nueva York, que optó por no hacer comentarios, dijo el diario.

La Fed de Nueva York y el Departamento del Tesoro no pudieron ser contactados por Reuters, fuera del horario usual de oficina, para comentar sobre este asunto.

RDS