El programa Ganahorro, a cargo de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), fue reconocido en el  “World Pension Summit 2020” que se llevó a cabo en octubre en La Haya, Holanda. Sin embargo, a dos años de su creación, no ha podido despegar; apenas suma la pequeña cantidad de 14,699 usuarios en comparación con los 68 millones de cuentas de administradoras de fondo para el retiro (afores) que existen en el país.

Una de dos barreras que este programa enfrenta es que a las personas les resulta difícil ahorrar, y más en este tiempo de pandemia, en la Consar son conscientes de lo difícil que es y por tanto el programa Ganahorro busca un “consumo inteligente”, que no es sinónimo de gasto.

En opinión de la Consar existen gastos fijos que no se pueden evitar, entonces el programa puede servir como el conducto por el cual se puedan realizar estos pagos.

“Al hacer las compras por Ganahorro, recibes un porcentaje que va desde 1 a 30% de tú pago y es enviado directamente a tu afore como ahorro voluntario, sólo requieres tener una cuenta afore y descargar la aplicación que es gratis”, comentó dijo Víctor Rafael Baeza Bravo, vicepresidente de operaciones de la Consar.

Ganahorro cubre 43 servicios y más de 200 productos. Cada vez que realices un pago de servicios, como de telefonía o transporte, este programa de recompensas destina de 1 a 30% de ese pago a tu afore.

“Hoy en día, hemos abonado a los trabajadores más de 1 millón 99,000 de pesos, a través del consumo, nos encantaría que fuera mucho más”, dijo en entrevista con El Economista.

Para Baeza Bravo, la segunda barrera es la falta de promoción del programa porque sólo es vía redes sociales e influencers, y esto no es suficiente para que más personas conozcan de esta herramienta.

Sin embargo, el año pasado,la  Consar hizo una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y se acordó que mediante un influencer, en economía y cultura financiera, se pudiera publicar de manera constante información en facebook live para adentrarse más en redes sociales. El impacto fue importante en cuanto las visitas en las página web de la Consar.

“La gente cuando conoce Ganahorro, le interesa y le gusta”, dijo el directivo.

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