Si bien México tiene buenas perspectivas de crecimiento para el mediano plazo, la penetración del crédito y la inseguridad son dos factores que están afectándolo, consideró el banco BNP Paribas.

Es difícil medir el impacto de la delincuencia, pero es claro que sí está afectando la inversión extranjera y nacional , aseguró Nader Nazmi, economista para América Latina de BNP Paribas.

El banco espera que el país crezca cerca de 3.2% durante el 2012, mientras que la economía de su principal socio, Estados Unidos, lo hará en 2.5 por ciento.

Asimismo, el especialista indicó que la baja penetración del crédito en el país no permite el crecimiento de la planta productiva.

Una de las explicaciones por las que México no alcanza su máximo potencial de crecimiento es que el nivel de crédito es muy bajo con respecto al PIB, a pesar de que existen tasas más bajas que en países como Brasil, Colombia y Chile , consideró el especialista.

Dentro de los retos que tendrá el país, Julia Coronado, economista del banco para América del Norte, dijo que existe la posibilidad de una recesión más fuerte en Estados Unidos y que estalle un conflicto en Medio Oriente que se refleje en el precio de los precios del petróleo.

Si bien podría beneficiarle a México en sus exportaciones de petróleo un incremento de los precios, puede serle más costoso si este mismo factor frena el crecimiento de Estados Unidos , agregó la analista.

Por lo que toca a México, el banco espera mantener el mismo ritmo de operaciones que en el 2011.

El banco administra activos por 4,000 millones de dólares sólo de empresas mexicanas , comentó Loui Bazire, director general de BNP Paribas para América Latina.

El banco es uno de los intermediarios colocadores más activos del país, con clientes como Grupo Salinas, Pemex y CFE y por el momento, el banco no está pensando adquirir ni comprar otro banco.