El Fideicomiso Hipotecario (FHipo) anunció la alianza estratégica con Smart Lending, una plataforma digital para originar créditos hipotecarios en México.

Bajo este acuerdo, el Fideicomiso prevé invertir entre 300 a 500 millones de pesos para financiar entre 25 a 30 hipotecas al mes a partir del 2019 que se originen a través de dicha plataforma.

Para este año estima colocar aproximadamente 70 créditos para comprar una vivienda, que significará una inversión de alrededor de 250 millones de pesos. En marzo originaron la primera hipoteca, por 3.5 millones de pesos, a través de Smart Lending.

En esta primera etapa, se enfocarán en atender el mercado de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo, para el próximo año se expandirán a otros estados de la República Mexicana.

Durante la presentación, el director general de FHipo, Daniel Braatz, explicó que esta nueva línea de negocio diversificará la estrategia de la compañía, al ofrecer un producto que atiende las necesidades específicas de cada cliente a través del uso de plataformas digitales, que es el futuro del mercado hipotecario global.

Mediante la alianza, FHipo aportará los recursos, que depositará en un fideicomiso, para financiar las hipotecas que Smart Lending origine a través de su plataforma en línea.

Braatz estimó que la originación de créditos para adquirir una vivienda a través de este acuerdo representará de un 10 a 15% del portafolio total del Fideicomiso en los próximos tres a cinco años.

Por su parte, el director de Smart Lending, Bernardo Silva, explicó que el objetivo es aprovechar la tendencia de “digitalización global” en el mercado hipotecario mexicano, puesto que la población en el mundo que usa internet creció un 25% en los recientes nueve años.

Los créditos para adquirir una vivienda estarán enfocados al mercado con ingresos superiores a 20,000 pesos mensuales. Los préstamos serán de 2.5 millones de pesos en promedio, a un plazo de hasta 30 años y tasas de interés de 8.99% a 11.19 por ciento.

A diferencia de los créditos tradicionales de la banca comercial, dijo, las hipotecas se pueden co-acreditar con un familiar directo, el cónyuge, o personas cercanas, como un amigo.

El directivo destacó que un diferenciador es la agilidad para acreditar un préstamo, con tiempos de respuesta de 12 a 24 horas, mientras que las cinco instituciones bancarias más grandes del país que concentran el 90% de las hipotecas el proceso de aprobación llevar más de 90 días.

El director de FHipo explicó que seguirán originando y adquiriendo cartera hipotecaria a Infonavit y Fovissste, sin embargo, es momento de “abrir brecha en la industria del crédito hipotecario comercial en el mercado de mediano y altos ingresos”. Como una primera meta es alcanzar una participación de mercado de 10% en este segmento.

Confió que esta división de negocio sea un motor para impulsar el precio de la acción al alza en el mediano plazo se están diversicando hacia otro tipo de productos. En el año. sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan una caída de 19%, cotizan a un precio de 15.19 pesos por unidad.

Entre el jueves pasado y este lunes, el precio de los certificados subió cerca de 6%, tal vez fue derivado de esta alianza o de otros factores, pero hemos visto buena recepción del mercado”, aseveró Braatz.

 [email protected]