Martha Patricia Cervantes Pérez, quien fuera directora regional de Captación Patrimonial Metropolitana de Ficrea y, según fuentes dentro de la entidad, quien manejaba la cuenta de inversión del Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila, recientemente fue inhabilitada del sistema financiero por tres años y se le impuso una sanción de 201,870 pesos.

De acuerdo con el portal de sanciones del organismo, la conducta infractora de Cervantes Pérez fue omitir reportar a diario las aperturas y los incrementos de diversas operaciones realizadas con un cliente del cual no entra en detalle.

Cabe destacar que dentro de la lista preliminar de los acreedores de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila no aparece como acreedor, a diferencia de otros organismos públicos como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan.

Según la sentencia de quiebra de esta sofipo, donde aparecen 4,372 acreedores, Ficrea debe 110 millones 675,973 pesos a Banco Santander, que actuó como fiduciario del TSJDF. Asimismo, debe 60 millones 899,818 pesos a Banco Multiva, quien invirtió estos recursos propiedad de OAPAS Naucalpan en la sofipo.

El encargo de Carrillo Peña

De acuerdo con la CNBV, Ficrea era una entidad que por ser sofipo tenía prohibido por ley captar recursos de organismos gubernamentales. Pese a esto, Javier Rodolfo Carrillo Peña, director regional de Banca Gubernamental y Empresarial de esta sofipo, convenció al Tribunal Superior de Justicia de Coahuila a invertir recursos en la entidad popular.

Ya con la decisión de dicho tribunal de realizar la inversión, que en un inicio se informó era de 90 millones y con auditorías se detectó que dicho monto se incrementó a 125 millones 600,000 pesos, Carrillo Peña encargó a Cervantes Pérez la cuenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, indicaron fuentes dentro de Ficrea que pidieron que no se plasmara su nombre.

Aunque se tienen detectados que esos 125 millones 600,000 pesos fueron destinados a Ficrea, la lista preliminar de sentencia de quiebra no presenta cantidades similares a esta inversión; sin embargo, dicho listado no es definitivo, pues se tienen que reconocer a más acreedores.

Con esta sanción a Cervantes Pérez, son dos los ex directivos de Ficrea los inhabilitados del sistema financiero por la CNBV luego del fraude de la sofipo a más de 6,800 ahorradores

El primero fue Sergio Ortiz Valencia, quien fungía como director general de la sofipo y de quien en agosto pasado se anunció su inhabilitación del sistema financiero por cuatro años 10 meses y se le impuso una multa por 302,805 pesos.

Los motivos de la sanción para Ortiz Valencia fueron omitir verificar que se realizara y mantuviera al día la contabilidad de Ficrea, así como los registros contables de la entidad. También omitió que se mantuviera actualizado el sistema contable computarizado de acuerdo con las normas emitidas por la CNBV y la Federación Atlántico Pacífico, que supervisaba a la entidad financiera.

Pese a esta sanción, Ortiz Valencia aparece también como acreedor de Ficrea por 3 millones 407,220 pesos.

Por el momento, esas dos sanciones son las únicas que ha emitido el órgano regulador contra directivos de Ficrea.

[email protected]