Lectura 2:00 min
Estable, nota de México: Moodys
Esta perspectiva Estable significa que no se observan eventos que puedan motivar un cambio en la nota soberana del emisor, en un lapso de seis meses a dos años.
La perspectiva de Moodys para la calificación A3 de México es Estable. Si bien Pemex operará en un entorno desafiante para el sector petrolero, esto no afectará significativamente el perfil crediticio del país , aseguró Mauro Leos, analista soberano de México en la agencia.
Esta perspectiva Estable significa que no se observan eventos que puedan motivar un cambio en la nota soberana del emisor, en un lapso de seis meses a dos años.
En un comentario especial, Leos aclaró que la calificación A3 donde tienen a México desde enero del 2014 está basada en la elevada fortaleza económica del país dada su economía de gran escala, su grado de diversificación y sus perspectivas de crecimiento mejoradas asociadas con reformas estructurales .
Esta observación delimita las características crediticias que tiene México como emisor soberano, que distan de las evidenciadas por la misma agencia, acerca de Pemex, pues en una nota previa advirtieron que un default de la paraestatal impactaría fuertemente al riesgo crediticio del gobierno .
De darse este caso, el de un impago de Pemex, Moodys considera que el gobierno estará altamente motivado a apoyar a la compañía en caso de ser necesario .
Moodys estima que Pemex operará en un ambiente de persistentes precios bajos de petróleo, una baja generación de efectivo y altos gastos . Por estas razones, necesitará el apoyo del gobierno tan pronto como el 2016 y podría tomar forma en menos impuestos o en transferencias de efectivo .
Pemex reportó activos de 136,000 millones de dólares al 30 de junio. La reducción de precios del petróleo ha motivado una reducción de la contribución de Pemex a los ingresos públicos, luego de que en el 2014 contribuyó con 30% del ingreso y para el 2015 Moodys espera una caída a la mitad de su generación de efectivo.