Durango, Dgo. Desde ahora, la sociedad y el Estado van a colaborar con la banca, pues con la aprobación de la ley contra el lavado de dinero este sector tendrá más herramientas para frenar dicho delito. Estábamos solos, pero ahora la sociedad y muchas empresas colaborarán. Va haber muchos más ojos y vamos a lograr minimizarlo , estableció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.

En el marco del Encuentro Empresarial Durango 2012, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Presidente de la ABM afirmó que la responsabilidad de cuidar que no se lave dinero no es sólo del sistema financiero, sino de todas las empresas en México.

Aquí, Ruiz Sacristán recordó que, desde el 2002 a la fecha, las instituciones bancarias han invertido 700 millones de dólares para controlar este tipo de operaciones, aunque no precisó en qué ni en dónde se emplearon estos recursos.

Es muy relevante para el país (la reforma al lavado de dinero) porque le tenemos que ir cerrando los caminos al crimen organizado y una de las mejores maneras de cerrarlo es precisamente evitando que puedan lavar dinero ilícito en la economía y en los negocios lícitos de los mexicanos , expresó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Anteriormente, los bancos eran los únicos en controlar este problema y reportar los movimientos sospechosos, pero hoy es una obligación de todas las empresas que hagan operaciones en efectivo, abundó.

No son policías

El dirigente detalló que las empresas no se convertirán en policías en el combate de lavado de dinero, simplemente, la obligación será denunciar operaciones en efectivo que no tengan procedencia clara.