Para Bancomer Transfer Service la caída del envío de remesas a México tocó fondo, en lo que va del año el monto promedio de envío fue 24 dólares menor a lo captado en el 2008, año en que se alcanzaron máximos históricos.

Bancomer Transfer Service (BTS) documentó que el monto promedio de transferencia procesado por esta institución, que incluye lo que paga BBVA Bancomer directamente más otras entidades, de enero a mayo de este año fue de 388.50 dólares, mientras que el promedio observado en el 2008 se ubicó en 412.80 dólares.

El director general de BTS, Moisés Jaimes, argumentó que otro dato que demuestra haber llegado al punto de inflexión en el envío de remesas es que después de 13 meses de caídas consecutivas, en mayo lo que pagó BBVA Bancomer directamente por este concepto creció 9.7 por ciento.

Mientras que, en mayo del 2009 el monto de las transferencias pagadas directamente por este banco sumó 602 millones de dólares, en mayo del 2010 el monto alcanzó los 660 millones de pesos.

Al evaluar el monto de pago de las remesas en pesos, el incremento fue de 6.2% en el mismo periodo de comparación al pasar de 7,917 millones a 8,407 millones de pesos, ello a pesar de apreciación del peso frente al dólar, subrayó.

En tanto que, el número de transacciones reportó un aumento de casi 1.0% al pasar de un millón 598,100 a 1 millón 611,300l, agregó.

En este sentido, dijo que si bien el tipo de cambio afectó, el volumen de operación indica que se dejo de tener un impacto negativo en el número de envíos de dinero que se hace desde Estados Unidos.

"Es a partir de aquí que nos hace suponer que ya se toco fondo y que debiéramos de tener cifras más alentadoras, con crecimientos o caídas menos profundas de 20% que se observó en enero pasado".

Sin embargo, reconoció que la recuperación en el envío de remesas aún dependerá de la recuperación económica de Estados Unidos y con ello de la generación de empleos, sobre todo en el sector de la construcción.

Moisés Jaimes señaló que mayo es un mes termómetro y suele marcar tendencia, por lo que con base en los resultados obtenidos por este banco, que detenta aproximadamente 40% de este mercado, da una buena expectativa.

Reiteró que aun cuando ha facetado el tipo de cambio, lo importante es que no decrezca el número de operaciones, pues ello significa que los mexicanos radicados en Estados Unidos no están perdiendo su empleo.

RDS