Ante los momentos de incertidumbre de los mexicanos, ya sea por catástrofes naturales o por el contexto económico y político que se vive actualmente, las aseguradoras están para proteger tanto la salud como el patrimonio de sus usuarios.

En entrevista, Daniel Bandle, CEO de Axa Seguros México, refirió que la aseguradora se encuentra en una alta disposición para cubrir a los mexicanos ante los riesgos a los que puedan estar expuestos.

“Si tienes algún tipo de incertidumbre, de que te pueden robar en tu casa o te choquen, nosotros como aseguradora estamos aquí para esos tiempos. La incertidumbre y proteger de ésta es nuestro negocio, y veo una gran oportunidad de convencer a más mexicanos de que ahora un seguro es más relevante que nunca”, afirmó.

Asimismo, precisó que ante la incertidumbre política y económica que se vive por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral, la aseguradora está comprometida a acompañar a los clientes en estos momentos.

“Estamos totalmente comprometidos con el país , lo que queremos hacer y que es nuestra misión, es proteger no sólo a más mexicanos, sino de mejor manera y que, a su vez, esto ayude a que exista una mayor penetración del seguro en México”, expuso.

Para la compañía multirramo, añadió su directivo, es importante tener productos no sólo relevantes para el cliente, sino que también sean accesibles y fáciles de entender, por lo cual ofrece distintas coberturas en donde incluso, el cliente puede combinarlas para que se adapte a sus necesidades y riesgos.

“Somos una compañía multirramo. Estamos convencidos de que esa es la mejor estrategia para una aseguradora porque, ante la entrada en vigor de Solvencia II, si diversificas podrás cumplir fácilmente con los requerimientos de capital, lo cual nos permite hacer frente a todo tipo de siniestros”, añadió.

Tipo de cambio impactará

Ante los sismos, huracanes, tormentas tropicales e inundaciones que hubo durante el año pasado, expertos auguran que las reaseguradoras incrementen sus precios, lo cual se verá reflejado también en el costo de los productos de las aseguradoras mexicanas.

En este sentido, Daniel Bandle refirió que no sólo un alza en el costo del reaseguro les puede repercutir, sino también el tipo de cambio, el cual en los últimos días ha mostrado gran volatilidad llegando a rozar el techo de los 20 pesos por dólar.

“Por regla general, los contratos de reaseguro se pagan en dólares, entonces obviamente también miramos con mucha preocupación cómo se comporta el tipo de cambio. Además no sólo tenemos el contrato en dólares, sino también otros dos grandes gastos en esa moneda: las refacciones de automóviles y los medicamentos”, explicó.

Acceso a la salud, reto de México

La semana pasada la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llevó a cabo la 28 Convención de Aseguradores, en donde el tema principal fue el acceso de la salud en México. La asociación dejó ver que para que los mexicanos tengan una mejor cobertura de salud, se debe rediseñar el sistema actual y que los sectores público-privados trabajen en conjunto.

“El gran reto de México con el acceso de la salud es la fragmentación del sistema. En otros países también están fragmentados, pero no tanto como en México. Hay muchas problemáticas que no debieran ser preocupación del asegurado mexicano, sino deben ser algo que debemos resolver como sistema de salud”, refirió Daniel Bandle.

Coincidió con la AMIS en que el problema del sistema de salud debe arreglarse con un trabajo en conjunto del gobierno con la iniciativa privada, este tema no es exclusivo de alguno de estos dos actores.