Luego de la suspensión de algunos plazos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la pandemia del Covid-19, lo cual puso en pausa el proceso de autorización de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), esta autoridad podría resolver en los próximos meses el estatus de 80 plataformas fintech.

De acuerdo con Ernesto Calero, director general de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) de la CNBV, de los 80 expedientes que están en revisión,cuyo proceso de autorización se reanudaría a partir del 17 de agosto próximo, 74 operan actualmente, pues estas entidades comenzaron operaciones desde antes de la publicación de la Ley Fintech, en marzo del 2018, y sólo seis se crearon después de esa fecha, por lo que no pueden operar hasta tener la autorización respectiva.

“De esas 74 que operan, 50 son Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (monederos digitales) y 24 de Financiamiento Colectivo. Todas éstas están en proceso de resolución y sus plazos empezarán a contar nuevamente a partir del próximo 17 de agosto”, detalló Calero en una videoconferencia que dio para la plataforma Día Fintech.

En marzo del 2018, se promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech, la cual busca regular la operación de dos tipos de plataformas como las instituciones de Fondos de Pago Electrónico o Financiamiento Colectivo.

Con dicha publicación de la Ley, se estableció un plazo, que venció en septiembre del 2019, para que las plataformas que buscarán su autorización ingresaran su solicitud a la CNBV y esta autoridad tendría un plazo de hasta seis meses para resolver dichas solicitudes.

El funcionario de la CNBV recordó que, en septiembre del 2019, esta autoridad recibió 96 solicitudes de autorización de empresas que buscaban operar bajo la Ley Fintech; pero dicho número se redujo a 80. Hasta el momento, sólo una plataforma ha recibido el aval de la autoridad para operar bajo esta ley.

Calero apuntó que, debido a la emergencia de la pandemia del coronavirus, en marzo pasado la CNBV comenzó a suspender algunos plazos propios de su operatividad, como el proceso de autorización de las empresas fintech; sin embargo, esto no significó que se dejaran de revisar los expedientes.

[email protected]