Por incumplir con la normatividad vigente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso en el 2016 multas económicas por 339.8 millones de pesos a diferentes entidades financieras. Esta cifra fue 16.5% más que en el 2015 y, de acuerdo con el organismo, alcanzó un máximo histórico.

En su informe anual de sanciones, el organismo que preside Jaime González Aguadé destaca que esto derivó de 2,118 resoluciones de sanción en multas y amonestaciones, que representó 31.8% más que en el 2015.

En el caso de la banca, uno de los sectores más multados, se sancionaron 608 conductas por un monto total de 117.2 millones de pesos, equivalente a 34.5% del total de las multas económicas impuestas en el 2016.

Por monto, a los bancos les siguieron en multas las emisoras con 28.01% del total; los fondos de inversión con 8.93%; las personas físicas con 7.25%; las casas de Bolsa 4.46%; las sofipos 3.29%; las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) 2.66%; los centros cambiarios 2.64%; las uniones de crédito 2.30%; las sofomes reguladas 1.70% y otros 4.26 por ciento.

Los sectores que aportaron 89.1% de las multas son las instituciones de banca múltiple, emisoras, fondos de inversión, personas físicas, casas de Bolsa sofipos y socaps , detalla.

De los 339.8 millones de pesos de multas económicas impuestas por la CNBV en el 2016, sólo habían sido pagados 215.7 millones de pesos. La reforma financiera permitió al órgano regulador hacer públicas las sanciones impuestas a los intermediarios financieros, aunque éstas no estén firmes, es decir, aunque tengan un proceso de impugnación pendiente.

Pero no sólo multas económicas impuso la CNBV en el periodo. En el 2016 canceló el registro de nueve centros cambiarios y de dos transmisores de dinero, por incumplimientos graves a las obligaciones aplicables; además de que revocó la autorización para operar a ocho entidades financieras: tres uniones de crédito, una sofipo, una sociedad operadora de fondos de inversión, una oficina de representación, una socap y una federación.

Además, ordenó la suspensión de operaciones a 29 centros cambiarios, tres socaps, dos asesores de inversión y una sofom no regulada, por haber detectado captación irregular de recursos.

De igual forma, en el 2016 la CNBV emitió 159 opiniones por conductas que presuntamente constituyeron un delito financiero, de las que 16% se asocia a actividades de captación irregular.

De acuerdo con la CNBV, las 10 conductas más recurrentes que derivaron en sanciones en el 2016 fueron: omitir la presentación, dentro del plazo legal, reportes de operaciones relevantes; no entregar información a tiempo; omitir información a la autoridad; y ejecutar operaciones no permitidas o sin autorización, y fallas en procesos internos.