Lectura 4:00 min
Egmont pide más cooperación entre unidades de inteligencia y aduanas
El Grupo Egmont, organismo internacional representativo de las Unidades de Inteligencia Financiera de más de 150 países, entre ellos México, ha sugerido a sus representados una mayor colaboración con las aduanas, con el fin de tener una mayor efectividad en la lucha contra el lavado de dinero.

El Grupo Egmont, que es el organismo internacional representativo de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de más de 150 países, entre ellos México, ha sugerido a sus representados una mayor colaboración entre estas instancias con las aduanas, con el fin de tener una mayor efectividad en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
De acuerdo con el organismo, tanto las aduanas como las UIFS, representan dos de los cuatro pilares esenciales en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, además de las autoridades judiciales y fiscales, por lo que una mayor cooperación entre ambos sectores podría hacer más efectiva dicha lucha antiblanqueo.
“El crecimiento absoluto del comercio internacional conduce a un aumento correspondiente en la actividad criminal y, lo que es más importante, una mayor oportunidad para que las organizaciones criminales transnacionales combinen sus actividades y envíos ilícitos con los más grandes sistemas comerciales y financieros.”, explica Egmont sobre esta colaboración.
El reporte señala cada una de las fortalezas tanto de las aduanas como de las UIF para combatir el lavado de dinero; sin embargo, apunta que se lograría una mayor efectividad si se refuerza la colaboración.
“Las aduanas tienen capacidades de detección especializadas a este respecto y tienen sus bases de datos internas e información sobre el transporte transfronterizo de divisas… Las UIF son las autoridades centrales para el monitoreo de toda la información financiera peyorativa relacionada con el posible lavado de dinero”, destaca el reporte.
“La estrecha -añade- colaboración entre las aduanas y las UIF se convierte en un multiplicador de fuerza para la seguridad nacional frente a las actividades financieras ilícitas y de lavado de dinero”.
Contexto
Esta sugerencia del Grupo Egmont, se da en un contexto donde también se ha señalado un posible aumento de intentos para disfrazar activos ilícitos mediante operaciones de comercio derivado de la contingencia del Coronavirus, ya que muchos países en desarrollo pueden descuidar la vigilancia en el tema de importaciones y exportaciones por enfocarse en la contingencia actual.
Asimismo, antes de la contingencia ya había señales de una sofisticación de los criminales para intentar disfrazar fondos ilícitos en operaciones transnacionales de comercio.
De acuerdo con un análisis de Rick Rowden, del thik thank Global Financial Integrity (GFI), es previsible que los flujos financieros ilícitos aumenten a partir de la emergencia sanitaria mundial, lo que es un impacto para la integridad y estabilidad del sistema financiero global.
“Los principales tipos de flujos financieros ilícitos incluyen la facturación engañosa en el comercio, la evasión fiscal y el contrabando criminal de efectivo, bienes ilícitos y tráfico de personas a través de las fronteras”, detalla el análisis de Rowden.
Según el reporte, es de preocupar que el impacto de los flujos financieros ilícitos en los países en vías de desarrollo, los cuales están enfocados en atender la emergencia y se podría descuidar algunos rubros como la seguridad en las operaciones comerciales transfronterizas.
El análisis explica que, debido a la situación económica internacional, la riqueza que se encuentra en los países en desarrollo podría moverse hacía territorios más seguros, por lo que es previsible que ésta se mueva, aunque sea en mecanismos pocos transparentes.
“Mientras que se espera que el comercio mundial se desacelere en todos los ámbitos, las instituciones (financieras) deberían analizar cuidadosamente la legitimidad de aquellos casos en los que el valor de los flujos comerciales realmente haya aumentado, particularmente entre clientes o regiones gravemente afectadas por el virus”, describe el reporte de Rowden.

