Lectura 2:00 min
Economía global se desacelerará significativamente en 2009: BIS
El presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet resumió las discusiones sobre la economía mundial en un encuentro del Banco Internacional de Pagos.

La actividad mundial se desacelerará significativamente este año, con contracciones en las mayores economías, pero debería recuperarse en el 2010, dijeron el lunes los principales banqueros centrales.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet resumió las conversaciones de los funcionarios diciendo que el restablecimiento de la confianza era crucial, en momentos en que los mercados emergentes se unen al mundo industrializado en sufrir el impacto de la crisis financiera.
Trichet presidió las discusiones sobre la economía mundial en un encuentro del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
"La economía global se desacelerará significativamente en el 2009, con cifras negativas en las economías industrializadas", dijo Trichet al resumir las discusiones.
"También se destacó que 2010 debe ser el año de la recuperación. Esa fue una de las conclusiones que podemos sacar de esto".
Los grandes bancos centrales han recortado sus tasas de interés en los últimos meses, al tiempo que la crisis financiera ha alcanzado a los mercados emergentes y ha arrastrado a las grandes economías, incluyendo Japón, Estados Unidos y la zona euro, a la recesión.
Trichet dijo que las acciones de los bancos centrales y de los Gobiernos han servido para evitar un derrumbe de los mercados pero éstos no han asumido totalmente los efectos de las medidas emprendidas.
Aparte, los banqueros presentes, entre ellos Ben Bernanke de la Reserva Federal de Estados Unidos y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, no estudiaron medidas coordinadas no convencionales para mejorar la situación del mercado, agregó.
Trichet no efectuó comentarios sobre las tasas de interés del BCE antes de la reunión del consejo de la entidad el jueves sobre política monetaria. Los expertos prevén una reducción de las tasas, actualmente las más altas del G-7, de unos 50 puntos básicos.
vrag