Lectura 3:00 min
Dólar fija nuevo máximo histórico frente al peso
La mayoría de las divisas de los países productores de petróleo fueron afectadas por la baja en los precios internacionales del crudo, que en los últimos días ha registrado una caída cercana a 10%; en México, la moneda se devaluó cerca de 1%.

El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico en el tipo de cambio, al venderse en 16.15 pesos en operaciones al mayoreo, mientras que en las transacciones al menudeo (ventanillas bancarias) la cotización fue hasta de 16.45 pesos por dólar y cerró en 16.42 pesos.
Hacia el final de la jornada, el tipo de cambio peso-dólar registró una pari-?dad de 16.1250 pesos por unidad, por arriba del registro de la jornada previa, cuando la cotización llegó a 15.9815 pesos, es decir, la moneda mexicana registró una depreciación de 0.9%, equivalente a una pérdida de 14.35 centavos.
El alto nivel de devaluación del peso mexicano se explicó por la especulación que realizaron los intermediarios financieros tras los positivos datos económicos anunciados en Estados Unidos, como la venta de casas, que avanzó a un ritmo anualizado de 5.49 millones durante junio, la cifra más alta en ocho años.
La mayoría de los inversionistas están convencidos de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzará a normalizar su tasa de interés de referencia en septiembre, cuando se espera un incremento de 0.25 puntos porcentuales, para ubicarla en 0.50 por ciento.
Además, la mayoría de las divisas de los países productores de petróleo fueron afectadas por la baja en los precios internacionales del petróleo, que en los últimos días ha registrado una caída cercana a 10%; es el caso de México, cuya moneda se devaluó cerca de 1 por ciento.
La moneda más golpeada en la jornada resultó ser el real brasileño, que experimentó una depreciación frente al dólar estadounidense superior a 1.5%; la corona noruega finalizó con una depreciación de 0.8%, mientras que el dólar canadiense registró un retroceso de 0.71 por ciento.
Especulación
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, confirmó que la fuerte volatilidad registrada en la moneda mexicana es el resultado de movimientos especulativos realizados por los inversionistas, ante la inminente alza de la tasas de referencia de la Fed para este año.
Mencionó que otro factor que provoca la depreciación del peso es el escaso volumen de operación en el mercado de cambios nacional, pues al existir compras desesperadas de dólares o un cambio de posiciones de inversión se generaron mayores presiones en el tipo de cambio.
Agregó que los inversionistas se encuentran aun más nerviosos por el latente temor de que el precio internacional del petróleo podría bajar más, sobre todo a raíz del inminente regreso de Irán al mercado abierto, lo cual hace prever una mayor oferta de crudo.
La experta anticipó que en las siguientes semanas seguirá la volatilidad en la paridad peso-dólar, por lo que no sería raro ver cotizaciones cercanas a 17 pesos por unidad de la moneda estadounidense, sobre todo cuando la Reserva Federal de ese país comience a incrementar su tasa de referencia.
Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, indicó que el panorama del peso mexicano luce complicado, debido a que continúan los fuertes movimientos volátiles, derivados fundamentalmente de factores externos.
El experto advirtió que con los actuales niveles de tipo de cambio de 16 pesos por dólar, la inflación se verá presionada en los próximos meses, por lo que el Banxico podría hacer subasta extraordinarias de dólares para reducir un poco la volatilidad.