El banco alemán Deutsche Bank suspendió al jefe de su Mesa de Operaciones de Divisas de Mercados Emergentes en Nueva York por investigaciones en curso sobre la supuesta manipulación del mercado global de monedas.

Diego Moraiz, quien ha estado en el banco desde el 2004 y se especializó en las operaciones del peso mexicano, fue suspendido por el banco el 18 de diciembre. La suspensión ocurrió después de que una firma consultora externa contratada por Deutsche Bank examinara correos electrónicos y comunicaciones en salas de chat que se remontan hasta siete años. Sin embargo, el motivo específico de la suspensión no está claro.

La investigación de la consultora sigue en curso y aún está enviando preguntas a los operadores del banco en todo el mundo. Por ese motivo, no se sabe si Moraiz aún recibe su sueldo ni cuándo se completará la investigación.

Al respecto, Sebastian Howell, portavoz de Deutsche Bank, aclaró que el banco no comenta sobre miembros de su personal.

En este contexto, Reuters menciona que varios operadores de monedas de Deutsche Bank fueron suspendidos en la oficina de Nueva York del banco.

Los reguladores financieros globales están investigando acusaciones de que los operadores de algunos de los bancos más grandes del mundo, incluido Deutsche Bank, se coludieron para manipular las tasas de divisas internacionales utilizadas para fijar el valor de billones de dólares en inversiones.

El año pasado, la británica Autoridad de Conducta Financiera comenzó una investigación formal sobre una posible manipulación del mercado global de divisas internacional. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también realiza una investigación activa sobre la posible manipulación del mercado.