Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Desaceleración ?y retiro de estímulo preocupan: Banxico

La preocupación por la desaceleración de la economía mexicana y el efecto del gasto público fueron los principales puntos que se consideraron en lo particular y en lo general en la motivación de los votos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.

main image

La preocupación por la desaceleración de la economía mexicana y el efecto del gasto público así como el debate sobre el momento del retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) fueron los principales puntos que se consideraron en lo particular y en lo general en la motivación de los votos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la minuta número 20 de la reunión de política monetaria, en la que por unanimidad se dejó en 4% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, se da cuenta que estuvieron presentes todos los miembros y como invitado el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Grupo Financiero Invex destacó que, según la minuta, se mostró una ligera tendencia hacia una política monetaria dovish, pero sin señalar un posible recorte a la tasa de referencia en el futuro previsible. Hizo ver que todos los miembros refirieron que la economía mexicana ha registrado una desaceleración, la cual fue calificada por la mayoría como importante. En el documento, se refiere que cuatro de los cinco miembros coincidieron en que se debe al menor dinamismo de las demandas externa e interna.

Algunos reconocieron la debilidad de las exportaciones manufactureras diferentes a EU y del consumo interno. Uno puntualizó que la inversión en construcción también mostró mayor debilidad en su desempeño. Pero otro añadió que la inversión total y sus componentes de maquinaria y equipo nacional e importado se están expandiendo. Algunos destacaron la desaceleración industrial. Uno matizó la falta de dinamismo en el sector de equipo de transporte y el menor ritmo de crecimiento del agropecuario, lo que contrasta con el vigor del sector servicios.

Otro más contrarrestó diciendo que el crédito privado sigue creciendo de forma robusta aunque ha moderado su expansión, y que las importaciones de bienes de consumo han tenido cierto dinamismo. Sólo un integrante advirtió que existe la posibilidad de que se profundice la desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año, pero a la vez coincidió con el resto en que se espera que se fortalezca en la segunda mitad del 2013, impulsada por las demandas externa e interna.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete