Debido a la adquisición de la compañía europea Schneider FX, por parte de Holding Monex en el tercer trimestre del 2012, que fue financiada con una emisión de deuda en el mercado, el apalancamiento del grupo mexicano está en 170% sobre el capital, de acuerdo con Fitch Ratings.

La calificadora explicó que utilizando en Monex el indicador de doble apalancamiento, el cual se deriva de calcular las inversiones permanentes en acciones más el crédito mercantil como proporción del capital de la holding, este se ubica en niveles de 170 por ciento.

Esto refleja la natural subordinación de Holding Monex y exponiéndola a una elevada dependencia en la recepción de dividendos de sus subsidiarias, para el pago de sus pasivos no consolidados , aseguró Alejandro Tapia, analista de Fitch.

Sin embargo, la firma consideró que la empresa tiene la fortaleza financiera y la liquidez para afrontar la deuda, donde de manera recurrente, la mayor proporción de los ingresos se generan de Monex Grupo Financiero, con 97.3% del ingreso neto de la holding, la cual a su vez, tiene concentrada su contribución en Banco Monex y que se integra, mayormente, por operaciones de compraventa de divisas.

La expansión de Monex a otros segmentos de negocios complementarios comenzó en agosto del 2008, con la adquisición de Intermex Pue y Girotec, compañías dedicadas al pago de remesas provenientes de Estados Unidos, que son operadas por Pagos Intermex.

En septiembre del 2008, se constituyó Precard, que a su vez adquirió Prestaciones Universales (PU), empresa cuyo giro es la emisión de vales de despensa, gasolina y tarjetas prepagadas. En mayo del 2009 se fusionaron Precard y PU, subsistiendo esta última como subsidiaria directa de Holding Monex.

En el 2010, se concretó la compra de Tempus Consulting Inc, firma dedicada a la compra-venta de divisas para pagos en el mercado internacional que opera en EU y con presencia en Inglaterra; en julio del 2012 compró Schneider Foreign Exchange, ahora Monex Europe.

Etas dos últimas adquisiciones generaron para Monex un adeudo a través de un crédito mercantil por 1,380 millones de pesos al cierre de septiembre del 2012.