De enero a mayo, el ahorro voluntario y solidario que registran las administradoras de fondos para el retiro (afores) llegó a 63,567 millones de pesos, lo que significó un aumento de 30% respecto del mismo periodo del 2017 y un nuevo récord histórico.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si bien cada año el ahorro voluntario crece de manera significativa, 66% del monto total se concentra en sólo cuatro de las 10 afores que hay en el mercado.

XXI Banorte es la afore que más ahorro voluntario registró con un total de 18,266 millones de pesos, lo cual representa 29% del total. Además, este monto significó un incremento de 19% respecto de los primeros cinco meses del 2017.

Esta afore también registra el mayor número de cuentas de trabajadores que ahorran para tener una pensión, con un total de 16.7 millones.

Pensionissste, que administra las cuentas de 2.08 millones de trabajadores, acumula un ahorro voluntario por 16,607 millones de pesos, lo que representa 26% del total.

Destaca que su ahorro voluntario y solidario fue uno de los que más creció con 35%, respecto del año anterior.

En tanto, Sura registró un ahorro voluntario por 8,292 millones de pesos, 41% más de lo que registró en el periodo enero-mayo del 2017. Dicho monto representa 13% del total. Esta afore administra 7.7 millones de cuentas.

Profuturo GNP incrementó su ahorro voluntario 40%, en comparación con los primeros cinco meses del 2017, con lo que registró un total de 7,928 millones de pesos.

Este monto representa 13% del total; Profuturo administra la cuenta de ahorro para el retiro de 4.2 millones de trabajadores.

De esta manera, entre estas cuatro afores registran un ahorro voluntario y solidario por 51,094 millones de pesos, el cual se encuentra en las 30.06 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para tener una pensión.

Las afores que menos ahorro voluntario registran son Azteca e Invercap. La primera apenas registra un ahorro por 159 millones de pesos, que representa 0.3% del ahorro total de las afores. Mientras que Invercap presenta ahorro voluntario por 944 millones de pesos, es decir, 1.5% del total.

Más estímulos para ahorrar

Carlos Lozano, director general de la firma Nathal Actuarios y Consultores, comentó que en México se deben generar mayores incentivos para que los trabajadores ahorren más, pues si bien el ahorro voluntario registra montos nunca antes vistos en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro, no representa ni 5% del total de los recursos que administran las afores.

“Hay que acomodar la parte fiscal para estimular este tipo de ahorros. Antes del 2014, las aportaciones voluntarias se podían deducir 100%, ahora es la mitad, esto no genera incentivos tampoco a las empresas para apoyar a sus trabajadores en el ahorro pensionario”, dijo.

Indicó que se deben crear mecanismos que ayuden a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas a que ofrezcan planes de ahorro voluntario, o bien, planes privados que les ayuden a mejorar el ahorro para su retiro.

“Buscamos establecer ahorro voluntario a microempresarios para gente que no está dentro de la formalidad y que no está generando ahorro para su pensión”, explicó.

Rendimientos bajan

Los rendimientos que ofrecen las afores en el ahorro voluntario se redujeron en los primeros cinco meses del año. En promedio dieron una utilidad de 4.87%, lo que significó 0.14 puntos porcentuales menos, respecto del 2017.

En Profuturo GNP se registró la mayor reducción en rendimientos al ahorro voluntario, pues en mayo del 2017 eran de 7.98% y en el mismo mes de este año se ubicaron en 6.61 por ciento.

En tanto en XXI Banorte Previsión 5, el rendimiento bajó de 6.61 a 5.26%; mientras que en Sura se redujeron de 4.99 a 4%, según datos de la Consar.

Finalmente, en Citibanamex AV Plus, sus rendimientos también se redujeron, pasando de 5.68 a 4.75 por ciento.