La tendencia de inversión dirigida a un activo en particular, conocida como crowded trades o precios de activos inflados, es la mayor fuente de riesgo que podría presentarse este año en el mercado, de acuerdo con los administradores de fondos de cobertura consultados por Credit Suisse.

Según lo arrojado por la encuesta, se mantienen altamente preocupados por las acciones de los bancos centrales y consideran que la política monetaria tendrá un impacto consistente en el transcurso del año.

Asimismo, da a conocer que las tres regiones preferidas para invertir este año son: Asia Pacífico, mercados emergentes y Europa desarrollada. Al desagregar las respuestas, se puede ver que sólo 6% de los 345 consultados está considerando llevar sus inversiones a Latinoamérica; lejos del apetito que, en cambio, despiertan India (19%) o China (27 por ciento).

En este apartado acotaron que, detrás de este menor atractivo por llevar las inversiones a los mercados emergentes, se encuentran razones idiosincrásicas, como las elecciones que vivirán o la claridad sobre el Brexit.

En América Latina, celebrarán comicios presidenciales Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela.

En esta región, los inversionistas se muestran atraídos por la exposición a las acciones, con una importante demanda en el sector salud y financiero.

Entre los 345 encuestados, que administran 1.1 billones de dólares en todas las regiones del mundo, 92% considera incrementar su exposición hacia mercados que ofrecen altos premios, con lo que aumentó 5% la proporción que tenía esta misma idea el año pasado.

Según su encuesta anual sobre Actividad y apetito de los inversionistas, ocho de cada 10 inversionistas consultados prefieren estrategias basadas en el mercado accionario.

En tanto, cuatro de cada cinco considera que recibirá un retorno positivo del mercado volátil que podría completarse este año. Los inversionistas indicaron que sus decisiones para tomar un fondo tienen que ver con su capacidad para manejar riesgos, y consignaron que son los fondos de pensión los que demandan más rendimientos.

LOS EVENTOS QUE MARCARÁN el 2018

En un apartado de la encuesta, refieren que preguntaron cuál será el evento más significativo para la industria. Ellos respondieron que será la realineación de cuotas y términos ante la normalización de tasas de parte de mercados avanzados.

Después, ubican un alza en la volatilidad, la proliferación de la inteligencia artificial y las estrategias de las criptomonedas.

ACTUALIZACIÓN 8/03/2018 16:25 HORAS: Esta versión corrige a 6% el porcentaje de personas consultadas que considera llevar sus inversiones a Latinoamérica.