La Junta de Accionistas de Criteria CaixaCorp aprobó la transformación de la compañía en Caixabank, entidad que estará encargada de todas las actividades bancarias de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa).

Los accionistas de Criteria -holding de La Caixa que cotizará con el nombre de Caixabank- aprobaron abrumadoramente en su Junta General de Accionistas esta operación que La Caixa había autorizado a finales de abril.

El nuevo banco, que previsiblemente se convertirá en la décima entidad financiera de la zona euro por capitalización bursátil, cotizará en la Bolsa a partir del 1 de julio.

Isidre Fainé, presidente de Criteria CaixaCorp, mencionó que a través de esta reorganización el grupo mantiene el negocio financiero nacional de La Caixa, continúa con la actividad que constituye en las participaciones industriales y financieras internacionales y, por último, conserva plenamente la actividad de la obra social.

De esta forma, La Caixa continuará operando como caja de ahorros, al tiempo que ejercita su actividad financiera a través de la nueva entidad, Caixabank, donde también se integrarán las inversiones en bancos internacionales, el negocio asegurador y las participaciones en Repsol y Telefónica.

Asimismo, se creará una sociedad de inversiones no cotizada, Caixaholding, propiedad de la caja de ahorros, que aglutinará otras inversiones industriales (Abertis, Gas Natural, Agbar, PortAventura y Mediterránea), junto con los activos inmobiliarios de La Caixa en el que se incluyen los inmuebles adjudicados hasta el 28 de febrero del 2011.

Criteria aseguró que a través de esta reorganización se logra avanzar sustancialmente en el objetivo de incrementar el negocio en el sector financiero, en proyectos de la máxima solvencia, pasando en menos de cuatro años de 17% del peso de los negocios financieros sobre el valor de los activos a 75% que tendrá el nuevo Caixabank.

El Presidente de Criteria también recordó: Esta operación genera valor para el accionista gracias a un intercambio de activos favorable, a la eliminación del descuento que arrastraba Criteria como compañía holding y a la incorporación de un negocio financiero de primer orden .