Durante los dos primeros meses del año, el número de acciones de vivienda que se realizan con subsidio fue menor respecto al mismo periodo del 2017, según el reporte de esta industria correspondiente a marzo que emite la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con el reporte, en los dos primeros meses del 2018, se realizaron alrededor de 9,781 acciones de vivienda con subsidio, lo que significó 19% menos que en el mismo periodo del 2017, cuando se ejecutaron 12,100 acciones.

Respecto al monto ejercido, durante los dos primeros meses del 2018, se ejecutaron poco más de 504 millones de pesos, es decir, una disminución de 32% respecto a los 742 millones de pesos que se ejercieron en el mismo periodo del 2017.

En estos dos primeros meses del año, se otorgó subsidio de la vivienda sin que sus reglas para el 2018 hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que podría ser la causa de esta disminución de subsidios entregados por la Conavi.

Fue al inicio de este mes cuando dichas reglas se publicaron en el DOF, las cuales contienen cambios respecto a las del 2017, por ejemplo, que los subsidios servirán para adquirir vivienda con un valor de hasta 465,545 pesos, cuando en el año pasado este tope era de hasta 362,594 pesos.

Fuentes consultadas en la Conavi indicaron que las reglas de operación de dicho esquema de este año se publicaron hace apenas algunos días, pues se dio un periodo de transición para que la industria se adecue a uno de los cambios más significativos de éstas, es decir, la homologación de los criterios sustentables.

“Uno de los cambios más significativos en las reglas publicadas es la homologación de criterios con el programa NAMA de vivienda sustentable y EcoCasa de Sociedad Hipotecaria Federal así como Hipoteca Verde, Mejora Tu Casa y Hogar Digital del Infonavit. Para aplicar esta homologación, es necesario un periodo de transición para que la industria pueda adecuar el tren de vivienda, ya que, derivado de los procesos de edificación de la vivienda, los cambios no se pueden dar en lo inmediato”, precisaron las fuentes.

Con la homologación de estos criterios, todas las acciones que se ejerzan con subsidio federal tendrán componente de sustentabilidad, con la finalidad de generar un ahorro en luz, agua y gas.

Del número de acciones ejercidas en estos dos primeros meses del año, 80% de éstas fueron para adquisición de vivienda nueva, mientras que el resto se repartió entre autoproducción (con 12% de participación), mejoramientos (6%) y el resto (casi 2%) para adquisición de vivienda usada.

ACCIONES PARA BAJOS INGRESOS

De las 9,781 acciones de vivienda con subsidio que se realizaron durante los dos primeros meses del 2018, poco más de 88%, es decir, alrededor de 8,640 acciones, fue para personas que ganan hasta 2.8 UMA al mes, esto es hasta 6,860 pesos mensuales.

De acuerdo con la Conavi, esto va en concordancia con las reglas de operación de este año. “El resultado es consistente con los cambios a las reglas de operación del programa para el ejercicio 2018, según las cuales, sólo se otorgarán subsidios a afiliados del Infonavit y Fovissste con ingresos mensuales de hasta 2.8 UMA”.

Para este año, el programa que opera la Conavi dispondrá de un presupuesto de 6,628 millones de pesos, con el que prevé realizar alrededor de 130,000 acciones de vivienda. De estos recursos, alrededor de 2,000 millones de pesos servirán para atender a la población no afiliada a uno de los esquemas de seguridad social.