El freno en la actividad económica, un crecimiento moderado del empleo, así como del consumo, y el aumento de otras fuentes de financiamiento, son los factores que incidieron en un menor dinamismo del crédito bancario en el 2014.

BBVA Bancomer explicó que, en términos reales, el crédito vigente de la banca comercial repuntó 4.2% anual ese año, contra cifras por arriba de 10% en el 2012 y de casi 7% en el 2013. Son ya dos años que el financiamiento de la banca no crece a dos dígitos.

En la presentación del informe Situación Banca, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, precisó que fueron los tres segmentos del crédito: empresas, consumo y vivienda, los que mostraron un comportamiento similar en el 2014, aunque en la última parte del año, el crecimiento del financiamiento a empresas y vivienda se dinamizó un poco más.

El crédito al consumo fue el que mostró la mayor debilidad en el año. A noviembre del 2014, el crecimiento real anual en este segmento fue cercano a 2%, cuando en el mismo mes del 2013 estuvo en alrededor de 10 por ciento. En tanto, el repunte del financiamiento a empresas y vivienda fue (al undécimo mes del 2014) cercano a 5%, casi en línea con igual periodo del año previo.

El desempeño del crédito al consumo estuvo estrechamente ligado a la debilidad de la demanda interna. Además, a partir del primer trimestre del 2014, se observa una desvinculación entre el comportamiento del crédito y la creación de empleo formal , destacó Serrano, quien abundó que aunque se generaron más empleos en el 2014, estos no son bien remunerados.

En cuanto a la baja en el ritmo de crecimiento de crédito a las empresas, el especialista de Bancomer expuso que también se debió, en parte, al desempeño de la actividad económica, pero además desde la segunda mitad del 2013, las empresas acumularon liquidez para financiar su operación, por lo que en el 2014 pudieron haberla utilizado antes de contratar nuevos créditos .

Aunado a ello, comentó que en los tres primeros trimestres del 2014, el crédito otorgado por la banca comercial creció 4.2%, cuando el de la banca de desarrollo repuntó 26% y el financiamiento en el extranjero aumentó 21.7 por ciento.

Respecto del crédito de vivienda de la banca comercial, Bancomer detalla que este creció 4.5% en noviembre pasado, contra 5.5% del mismo mes del 2013. El crédito a la vivienda también registró comportamientos mixtos, pero parece que su tendencia a la baja comienza a revertirse .