En el cuarto mes del año, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso electoral que culminará el 1 de julio, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado siguió con crecimiento, empujado principalmente por el financiamiento otorgado a las empresas.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico), en abril el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado creció 5.9 contra 5.7% que había crecido en marzo de forma anualizada. Con ello, el saldo se ubicó en 4.12 billones de pesos.

Fue el crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial el que más creció en abril, con 9.3% anual, contra 9.0% de marzo y un saldo alcanzado de 2.3 billones de pesos.

Dentro de la cartera empresarial, donde más creció fue en la industria manufacturera con 11.8%, seguida del sector construcción con 8.7% y después el comercio con 6.5 por ciento.

En lo que respecta al crédito al consumo, en abril tuvo un crecimiento anual de 3.2% (3.1% en marzo) y llegó a un saldo de 964,500 millones de pesos. Dentro de este portafolio, las tarjetas de crédito mostraron una ligera desaceleración con un crecimiento de 2.8 contra 3.1% de marzo; los créditos de nómina aumentaron en el cuarto mes en apenas 0.1% contra una caída de -0.2% de un mes previo, y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero aumentaron 10.6% (10.3% en marzo).

Por otra parte, los créditos para vivienda mostraron un alza anualizada en abril de 3.5% contra el 2.8% de marzo y el saldo alcanzó 763,100 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del Banxico; mientras que los otorgados a intermediarios financieros no bancarios tuvieron una importante caída en el periodo de -23.9% y un saldo de 72,200 millones.

En cuanto al crédito de la banca comercial a estados y municipios, éste siguió con su tendencia a la baja con una caída anualizada en abril de -5.5% (-4.1% en marzo) para lograr un saldo total de 341,600 millones de pesos y el destinado al sector público federal aumentó 8.1% en el periodo (5.4% en marzo).

“El crédito afortunadamente sigue creciendo; es una tendencia continuada desde hace muchos trimestres. Habla también de un país que sigue creciendo económicamente”, dijo recientemente el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.

MOROSIDAD CONTINÚA EN NIVELES BAJOS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por su parte, informó que la morosidad de la cartera total de la banca múltiple se ubicó en abril en 2.21%, ligeramente superior a 2.19% de marzo y a 2.15% de abril del 2017.

En lo referente a la utilidad, el  órgano regulador refirió que en abril el sector alcanzó 49,600 millones de pesos, cifra 4.8% mayor a la del mismo periodo del año pasado, y resultado de mayores ingresos por intereses, tarifas y comisiones cobradas.

Al cierre de abril, de acuerdo con la CNBV, estaban en operación 50 bancos en el país, dos más que en abril del 2017, por la entrada, a partir de enero, del Banco Shinhan, y de marzo del Banco S3. Por otra parte, destacó que, desde abril Investabank cambió su nombre a Accendo Banco.