Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito de estados no es un riesgo sistémico

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research, seguró que la totalidad del crédito de la banca privada a los gobiernos estatales y municipales es un porcentaje relativamente bajo de su cartera comparado con la economía mexicana.

main image

La totalidad del crédito de la banca privada a los gobiernos estatales y municipales es un porcentaje relativamente bajo de su cartera comparado con la economía mexicana, aseguró Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de los estados y municipios en México se incrementó en 2,039 millones de pesos durante la primera mitad del 2011.

Las entidades donde más creció el endeudamiento en el primer semestre del año fueron Zacatecas, con una deuda de 1,783 millones de pesos, equivalente a 161%; además de Nayarit, con 4,454 millones de pesos, que significan un incremento de 41 por ciento.

Hace unas semanas, el exsecretario de Hacienda, hoy precandidato del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero, reveló que la dependencia interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de los funcionarios públicos del gobierno de Coahuila por las irregularidades detectadas en la contratación de créditos millonarios.

La deuda de los estados con las instituciones bancarias es de menos de 3% del Producto Interno Bruto. Por ello, se puede asegurar que es baja y no representa un riesgo sistémico como tal, porque es un porcentaje relativamente pequeño, modesto, para el tamaño de la economía , comentó Adolfo Albo.

Al presentar el Análisis Económico Situación de la Banca México 2011 , Albo opinó que lo que se requiere hacer es mejorar los esquemas de transparencia y de rendición de cuentas en los estados y municipios.

El directivo aseguró que esto significa tener toda la información completa del endeudamiento de los estados, por ejemplo, conocer los pasivos a corto plazo y pasivos contingentes.

En la parte de pasivos contingentes, todo lo que se refiere a pensiones, a programas de inversión anteriores y los programas de inversión diferidos en el registro del gasto , enfatizó.

A inicios de noviembre del 2011, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó nuevas reglas para la banca, que obligan a las instituciones financieras a analizar mejor el riesgo de pago en los financiamientos que otorgan a estados y municipios para constituir reservas de riesgo de crédito de manera adelantada.

Albo dijo que lo primero que se tiene que hacer es contar con toda la información completa que se tenga, que exista una rendición de cuentas real y una mayor vigilancia del uso de los recursos.

Un buen ejemplo, dijo, es la ley de presupuesto y hacendaria que se tiene a nivel federal y que tiene un marco normativo muy bueno, por lo que a nivel estatal y municipal tendría que existir un elemento similar.

La creación de un instrumento de este tipo podría normar criterios de rendición de cuentas e incluso, como el que hay a nivel federal, si se incurre en un déficit, se tiene que explicar cómo se incurrió en él y cómo corregirlo , añadió Adolfo Albo.

El economista comentó que, ante este panorama, se observa una banca solvente, que tiene bajo nivel de exposición a los riesgos tanto nacionales como internacionales.

El análisis de BBVA también hace mención a la importancia de que los gobiernos estatales utilicen más el esquema de pagos electrónicos, en donde existe potencial para bancarizar a 1 millón 742,000 puestos y lograr ahorros del orden de los 5,990 millones de pesos, que equivalen a 0.05% del PIB.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete