Lectura 2:00 min
Crece número de personas con cuenta para el retiro
El número de personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro está en incremento, durante el primer semestre del año, las afores captaron 876,915 nuevos trabajadores, inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
El número de personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro está en incremento. Durante el primer semestre del año, las afores captaron 876,915 nuevos trabajadores, para llegar a la cifra acumulada de 47.4 millones de cuentas inscritas en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
De enero a junio, los registros al nuevo sistema de pensiones se incrementaron 4.5% con respecto al mismo periodo del 2011, cuando las inscripciones de cuentas en las administradoras llegaron a 837,723 trabajadores, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) .
Del total de cuentas registradas, sólo 5,251 son de personas que se afiliaron de forma voluntaria a una afore, es decir trabajadores que no cotizan a ningún instituto de seguridad social y se ocupan de manera independiente.
De los nuevos afiliados, 530,513 escogieron a una administradora para que les opere el dinero de su pensión, y el resto fue asignado por la Consar.
Al cierre de junio pasado, las afores llegaron a la cifra histórica de 47.4 millones de cuentas registradas. De este universo, se estima que al menos 21 millones de fondos se encuentran activos, es decir recibiendo aportaciones de manera continua.
De acuerdo con información de la Consar, las empresas que más trabajadores afiliaron fueron Coppel, que recibió 381,388 cuentas, e Invercap con 79,688 nuevos fondos. En materia de cuentas registradas, la primera mitad del año no favoreció a Sura, Principal e Inbursa, que son las afores que más trabajadores perdieron.
Principal dejó de administrar la cuenta de 69,926 trabajadores, Sura perdió 62.475 fondos y en Inbursa, la afore que hasta el cierre de junio ofrecía los rendimientos más altos, 55,511 personas decidieron abandonar esa empresa.