Durante esta pandemia, el reto principal fue atender la nueva siniestralidad que llegó por el Covid-19, una siniestralidad muy impactante porque no son tantos los casos, pero son muy severos, de mucha complejidad en el tratamiento y también muy costosos, así lo consideró Germán Arturo Aguado, director de Autos, Daños y Gastos Médicos Mayores de GNP.

Estamos hablando de que las personas se hospitalizan entre 11 y 12 días y el costo promedio está en 470,000 pesos, mucho más alto que cualquier otro padecimiento”, dijo.

Mencionó que en la época de saturación de hospitales cuando no había camas. “Tuvimos que hacer mucho trabajo para los apoyar a los pacientes, incluso se realizaron algunos convenios con entidades del sector público para que se atendieran temporalmente ahí, porque los hospitales privados estaban llenos”.

Germán Aguado confirmó que el contagio por Covid-19 sigue en niveles preocupantes. “En GNP hemos tenido más de 12,000 casos Covid, tanto en fallecimiento en seguros de Vida como en atenciones médicas en los seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM). Más de 3,000 casos que tenían un seguro de Vida y en GMM arriba de los 8,500 casos de atenciones médicas, lo que ha significado un costo 4,200 de millones de pesos, una suma muy importante para la compañía”.

Dijo que es algo que nunca habían imaginado, “que llegara una causa totalmente nueva y nos impactara la siniestralidad de tal manera. En el caso de pólizas de Vida casi el doble, el Covid significa otro tanto de todos los fallecimientos que había antes cuando incluíamos todas las causas, es decir, accidentes, infartos, cáncer, todas las causas de fallecimientos en nuestros seguros de Vida y aparece el Covid y se vuelve igual de importante de todas las anteriores juntas.

”El Covid es el 50% de las causas de muerte en nuestra compañía desde hace seis meses”,comentó en entrevista virtual con El Economista.

Dijo que la frecuencia reclamación de los otros padecimientos que no son Covid han disminuido entre 15 y 20% en el último año, dependiendo de la zona geográfica ha sido bien importante y la razón es obvia, muchas personas no quieren aparecerse en un hospital en este momento, es uno de los sitios más importante de posibles contagios. “Si tienes un padecimiento leve, la gente prefiere tener atención a distancia ya sea vía telefónica o a través de video consulta”.

Aclaró que en este mes de abril, justo parece que se está regresando a la normalidad ya se viene recuperando esa frecuencia de atención en otros casos que no son Covid, “en abril ya tenemos la normalidad en el uso de los hospitales”.

Pólizas de autos

La percepción del riesgo disminuyó mucho durante el confinamiento en el seguro de automóviles, muchos de nuestros asegurados tenían sus autos guardados en el garaje de su casa o definitivamente no tenían la movilidad de antes. Hubo un menor volumen de renovaciones y con eso también se ha disminuido el volumen de primas, así lo dijo Aguado.

“Un factor que influyó es la caída de las ventas de los autos nuevos, por el cierre de las agencias y la disminución de la actividad económica. Cuando las personas adquieren un auto nuevo se genera una cadena de ventas de autos usados que determinan la adquisición de los seguros de autos y todo esto se frenó en el 2020”.

Mencionó que han trabajado en la digitalización de los servicios, para que a través de la app se le pueda dar seguimiento a los siniestros. Estamos metiendo un componente de Inteligencia Artificial (IA) a lo que hace actualmente un valuador.

“La IA la queremos involucrar en otros procesos de la vida de la póliza, el cambio está siendo muy fuerte en la industria de seguros en todas las tecnologías y queremos el liderazgo”, concluyó Germán Aguado.

patricia.ortega@eleconomista.mx