La aprobación del desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la pandemia de Covid-19 se ubicó en 59.7%, el punto más alto desde que Consulta Mitosfky comenzara a medirla en marzo de 2020 (43.5%) en la Encuesta Nacional Coronavirus en México.

Las entidades federativas que muestran una aprobación menor al 50% sobre la labor del mandatario federal son:

  • Chihuahua: 44.5%
  • Ciudad de México: 43.3%
  • Zacatecas: 40.7%
  • Aguascalientes: 39.2%
  • Querétaro: 38.4%
  • Baja California Sur: 35.2%

Oaxaca es la entidad que registra una aprobación por arriba del 80%, seguida por Tabasco con 79.6% y Guerrero (71.7%), según revela la encuesta más reciente de la casa de estudios demoscópicos que encabeza Roy Campos.

La percepción sobre el avance de la vacunación contra Covid-19 suma positivos a la aprobación del presidente López Obrador, a pesar de que la mayoría de la población adulta mayor se encuentra todavía en espera de recibir la segunda dosis del antígeno.

La Secretaría de Salud reportó que al corte del domingo 25 de abril se han suministrado a nivel nacional 16,501,739 dosis de las vacunas contra Covid-19 Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Cansino Biologic, Sputnik V y Sinovac.

Entre las personas entrevistadas por Consulta Mitofsky, 88.8% tiene a algún familiar que ya ha sido vacunado y 93.1% dijo conocer a alguien que ya recibió algún antígeno, sin importar si se trata de apenas la primera dosis.

Ocho de cada 10 personas encuestadas consideran que la organización de la jornada de vacunación contra Covid-19 ha sido entre "muy buena" y "buena".

Otro factor a considerar es que desde hace aproximadamente dos meses y medio, el país experimenta una baja en las cifras reportadas de muertes y hospitalizaciones por Covid-19 a contracorriente de otros países de la región y el resto del mundo que enfrentan una nueva ola de contagios.

"Está bajando el contagio por Covid, están disminuyendo los efectos nocivos de la pandemia en todo el país (...) Es más alentador, es aire fresco", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este martes 27 de abril.

En tanto, el zar anticovid del gobierno federal, Hugo López-Gatell explicó que en las últimas 14 semanas, las defunciones pasaron de 9,549 por semana a 1,621, mientras que las hospitalizaciones bajaron de un pico de casi 27,000 a cerca de 6,000.

Aumenta el miedo al coronavirus

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada entre 23 y el 25 de abril, el miedo a contagiarse de coronavirus repuntó en comparación con el miedo a ser víctima de algún delito o a que la economía personal se vea afectada por la pandemia.

Pese al descenso de muertes y hospitalizaciones en el país, el temor a infectarse de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 retomó su tendencia ascendente al mismo nivel registrado en agosto de 2020, al ubicarse en 33.3%, ligeramente por arriba del miedo a ser víctima de algún delito (32.5%).

En tanto, 23.5% de los encuestados dijeron tener miedo a que la economía personal se vea afectada por los efectos de la pandemia. De acuerdo con los resultados de la 64º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, este resultado mostró una caída de cinco puntos, respecto al 28.0% registrado en la encuesta realizada el 21 de marzo.

Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con su ficha metodológica, los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público. Esta encuesta tiene un diseño muestral.

Al preguntar exclusivamente por el miedo a contraer el coronavirus, las respuestas individuales se mantuvieron en niveles superiores a 80 por ciento.

Los habitantes de Guerrero destacan en el ejercicio de Mitofsky al ser la entidad donde se afirmaron tener más miedo a adquirir la enfermedad con 89.2%, seguido de Morelos (89.1%) y Baja California Sur (88.1%).

En tanto, en Sonora sólo 6 de cada 10 personas encuestadas admitieron que tiene miedo a contagiarse de Covid-19, por lo que es la entidad con el menor nivel registrado; sin embargo, esta percepción cambia cuando se les preguntó si tenían miedo a morir a causa de esta enfermedad.

Al corte del lunes 26 de abril, las autoridades sanitarias del país reportaron que a nivel nacional se han acumulado 2 millones 329,534 casos confirmados de contagio de Covid-19.

Al preguntar sobre qué tanto miedo se tiene de morir a causa del coronavirus, el 67% dijo tener mucho o algo de temor, un nivel ligeramente mayor al registrado hace un mes en la encuesta realizada el pasado 28 de marzo (65.2%).

Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa, fueron las entidades donde más personas admitiaron tener miedo a fallecer por esta enfermedad que ha cobrado la vida de 215,113 personas en el país, según la Secretaría de Salud.

En cuanto a la percepción de las personas encuestadas sobre la presencia del coronavirus en su entorno y lugares que frecuenta, el 65.4% considera que hay gente infectada cerca de donde se mueve.

En la encuesta de Consulta Mitofsky se destaca que una amplia mayoría de los habitantes consultados en Guerrero (80.7), Zacatecas (79.9), Michoacán (79.4) y Ciudad de México (79.3) consideran que hay personas infectadas de Covid-19 cerca de su entorno.

kg