En su conferencia de prensa sobre la pandemia, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que México ya acumula un total de 216,907 muertes relacionadas con la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, además de 2 millones 344,755 casos confirmados de Covid-19.

Sobre el número de casos totales estimados, la autoridad de salud federal, afirmó que esta cifra ascendería a 2 millones 532,212, de los cuales 24,739 seguirían activos y aún pueden transmitir el virus, pues experimentaron los primeros síntomas hace menos de 14 días.

El número oficial de personas que superaron la enfermedad por el coronavirus es un millón 864,914, de acuerdo con los datos expuestos en la conferencia del gobierno mexicano.

Ocupación hospitalaria

En los hospitales del país, el porcentaje de ocupación para las camas generales (que no cuentan con ventilador para respiración asistida) es de 12%, con 27,007 camas libres de 30,799 reportadas. Todos los estados tienen porcentajes de menos de 30 por ciento.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, para pacientes con cuadros severos, la autoridad de salud informó que es de 17%, con 9,122 libres de 11,010 registradas. Sólo en Chihuahua y Tabasco los porcentajes de ocupación  superan 30 por ciento.

Cuarto en el mundo

México se mantiene como la cuarta nación en el mundo con más muertes asociadas a la pandemia, según un conteo de Reuters. Las autoridades de salud han reconocido que los datos oficiales podrían ser muy inferiores a las cifras reales

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que espera que Estados Unidos envíe al país 5 millones de vacunas de AstraZeneca contra Covid-19 para paliar la demora del envasado local del biológico de la farmacéutica británica.