La incertidumbre de principios de año, empujada principalmente por el efecto Donald Trump, ha venido a la baja. Esto, a decir de los banqueros, ha provocado que el ritmo de crecimiento del crédito a las familias (o al consumo) no haya desacelerado en los primeros meses del 2017.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de marzo pasado el crédito de la banca al consumo había crecido 11.6% en su comparación con el mismo periodo del 2016, y el saldo alcanzó los 903,000 millones de pesos.

Al interior, el financiamiento otorgado a través de las tarjetas de crédito repuntó 8.4% en su comparación anual; mientras que los créditos personales lo hicieron en 15%; los de nómina 10.4%; y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero 21 por ciento.

El consumo interno no ha sufrido, se ha mantenido y se ha mantenido en un muy buen nivel (...) no se ha desacelerado nuestra actividad, sigue habiendo demanda y demanda buena, demanda sólida de crédito , dijo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En conferencia reciente, el también presidente de Santander México explicaba que ello se debía en parte a que muchos de los riesgos que se presentaban a inicios del 2017 por el efecto Trump han disminuido ante un escenario que se perfila más positivo, sobre todo en lo relacionado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hay un mejor ambiente sabiendo que aquello que en un principio hubieran sido factores que hubiera afectado en forma muy importante a nuestra economía, no se dieron de la manera en se habían planteado, y si se están dando no se van a dar con esa fortaleza. Y eso es lo que ha llevado a las personas a seguir más animadas en su actividad. Y por eso es que nosotros hemos seguido creciendo al ritmo que lo estamos haciendo , refería el banquero.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la CNBV, la cartera vencida ha mostrado un ligero repunte en la cartera de consumo, al pasar de 4.06% en marzo del 2016 a 4.15% en marzo del 2017.

[email protected]