Los consumidores alrededor del mundo están dispuestos a pagar más por un seguro que sea personalizado de acuerdo a sus necesidades, según un estudio de la consultoría Capgemini.

El World Insurance Report 2019 indicó que los clientes están abiertos a dar más datos a las aseguradoras y pagar tarifas por servicios personalizados.

Los datos revelaron que 55% de los clientes consultados están dispuestos a pagar dinero extra por servicios de prevención de riesgos, mientras que 37% están dispuestos a compartir datos complementarios.

“Los clientes están listos para colaborar más con sus aseguradoras para ganar productos personalizados y flexibles, es decir, ofertas y servicios con valor añadido”, refirió.

Las aseguradoras deben adoptar nuevas tecnologías y alianzas para ofrecer no sólo productos, sino también ser sus socios.

Pablo Márquez, vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini, explicó que el progreso tecnológico debe ser enlazado con cambios de actitud, en los que las aseguradoras pasen de ser vistas sólo como “pagadoras de siniestros” a ser “socios y previsores, al trabajar más de cerca con los clientes para mitigar riesgos y ofrecer servicios on-demand”.

El reporte añadió que las aseguradoras que logren evolucionar sus productos a través de la tecnología, la colaboración con empresas innovadoras, como las insurtech, y que logren concebirse ellas mismos como socios y previsores para sus clientes serán las más beneficiadas.

Capgemini precisó que 57% de las compañías aseguradoras ha aprovechado e implementado la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la analítica avanzada, mientras que sólo 29% ha implementado la evaluación de riesgos automatizada y 20% la generación de información en tiempo real a través de dispositivos.

Se consultó a más de 140 ejecutivos de aseguradoras y 8,000 clientes en 28 mercados, México y Brasil fueron los únicos de AL.