A pesar de los avances en México en la transparencia de sus sistemas de información y gestión financiera pública, el país requiere grandes esfuerzos de consolidación fiscal , sobre todo, en el tema de federalismo, evidenció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los retos más importantes para el país, destacó elevar las facultades tributarias de las entidades federativas y garantizar la transparencia en las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Al interior del libro titulado Las instituciones fiscales del mañana que fue presentado en Washington, los autores enfatizaron que la falta de una definición clara y transparente de cómo se incorporarían los gobiernos subnacionales al funcionamiento de una regla de responsabilidad fiscal pudo haber sido un impedimento para que las políticas contracíclicas pudieran sostenerse en el 2009.

México se vio fuertemente impactado por la crisis (…). Adoptó varias políticas para defender el gasto primario y proteger a los sectores de bajos ingresos pero debió dar marcha atrás con algunos de estos intentos y subir moderadamente algunos impuestos , se lee en el análisis.

De acuerdo con los especialistas del BID, el nivel de recaudación no petrolera es sumamente bajo (solo de 10 a 11% del PIB), resultado de la existencia de bases tributarias muy estrechas por la proliferación de exenciones y beneficios tributarios en el IVA y el ISR .

Bajo este contexto, reiteraron la recomendación de aplicar una reforma tributaria sustantiva que garantice la sostenibilidad fiscal del país en el mediano plazo .

MEDIO AVANCE

En el capítulo dos, dedicado al Presupuesto basado en el desempeño como vía para mejorar el gasto público, Mario Marcel toma el caso mexicano como ejemplo de avance con mayor prisa en hacer reformas para desarrollar información de desempeño.

Según el documento, resulta imposible enfocar el trabajo hacia el desempeño si no se conocen los resultados de la gestión.

Y, aún cuando ubican a México entre los países de avance medio en el nivel de implementación del presupuesto basado en desempeño, evidenciaron la rapidez con la que se han ido reformando las leyes presupuestales.