Lectura 6:00 min
Consejeras en empresas mexicanas sólo alcanzan el 9%, de lo más bajo en la OCDE
Los países con mayor diversidad de género en sus consejos de administración se encuentran en Europa. Francia, Noruega e Italia encabezan los tres primeros puestos de la OCDE. En México las mujeres sólo ocupan 9% de los consejos de administración.

En México, de las empresas listadas en el mercado bursátil, las mujeres solo ocupan el 9% de los consejos de administración. Foto: Shutterstock

Mientras que en los consejos de administración de empresas en naciones como Francia, casi el 50% de los asientos son ocupados por mujeres, en México no se llega ni a uno de cada diez lugares ocupados por ellas.
En las empresas públicas galas, el 45% de los consejeros son mujeres, en México, de las empresas listadas en el mercado bursátil, ellas solo ocupan el 9% de los escaños.
Los estereotipos, la brecha salarial de género y la falta de participación femenina siguen rezagando al país en la inclusión de género.
México aparece con la misma “imagen sombría de estancamiento”, ya que la representación de consejeras es de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En el 2020 únicamente 9% de mujeres estaban sentadas en las sillas de los consejos de administración del país comparado con el 26.7%, en promedio, que reportan el resto de los integrantes de dicha organización.
Los países con mayor diversidad de género en sus consejos se encuentran en Europa. A la cabeza está Francia, con un 45.1%, seguido por Noruega con 40.4% e Italia con 38.4 por ciento. Pero el porcentaje se reduce a 28.2% reportado en Estados Unidos.
“Algunos de estos países europeos han impuesto cuotas obligatorias para cerrar la brecha de género en los consejos (...) Sin duda, aún hay mucho que avanzar en México y en la región en términos de diversidad de género en los consejos”, indica el reporte “Diversidad de género en Consejos de Administración en México 2021”.

Largo camino por recorrer
Para muestra del retraso en equidad de género en México basta un botón. En el 2020, 129 empresas estaban listadas en el mercado bursátil mexicano. Una menos que un año antes. De acuerdo con 50/50 Women on Boards México y Women Corporate Directors WCD, de esas únicamente 10 compañías, menos del 10% del universo total, contaban con un importante número de mujeres en sus consejos de administración.
El informe destaca que las empresas que concentran el mayor número de mujeres consejeras son la minera Fresnillo (36.4%); Grupo Financiero Monex (36.4%), Fragua, dueña de Farmacia Guadalajara (33.3%); así como la aseguradora Quálitas (33.3%), Grupo TMM, una firma de transporte y logística (22.2%).
Mientras que las emisoras que tienen más consejeras independientes son Fresnillo (36%); Cox Energy, una empresa del sector de energía fotovoltaica con casi dos años de listado, (17%), la petrolera Vista Oil & GAS (17%), la aerolínea Volaris (15%) y Grupo Financiero Banorte (14%), solo estas dos últimas pertenecen al Índice de Valores y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cuando se trata de sectores, a la cabeza está el financiero (26.1%); seguido por consumo frecuente (18.7%); el industrial (18.7%); materiales (14.1%), así como servicios y bienes de consumo no básico (11.2%).
México también aparece hasta atrás de la foto de la región de América Latina en 2020. A la cabeza está Brasil, con 13.7% y en segundo lugar aparece Colombia, con 12.5%; finalmente está México, con 9%, de acuerdo con los datos de la OCDE.
Causas de la brecha
Amin Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital, afirmó que aún falta mucho por hacer para tener mayor inclusión femenina en el mercado financiero, "para llegar a tener un 30% de la plantilla laboral que sean mujeres faltan al menos 7 años y mucho más para llegar a un 50% en el ámbito laboral".
"Las firmas se fijaban en la apariencia femenina para la contratación de personal y no pasaba de ser secretaria o promotora tipo edecán, algo que no pasa con los hombres, nunca se fijan si son guapos y musculosos, en ellos solo se fijan en las capacidades, cuando en las mujeres es su físico y sus habilidades", comentó Vera.
Luz del Carmen Najera Colunga, Global Government Affairs & NA Sustainability Lead de Ingredion, comentó que son tácticas que las empresas tienen que dejar, "nosotros tratamos de que las vacantes que lleguen sea un perfil sin fotografía, para que la apariencia no influya en el proceso de contratación de personal".
Agregó que para acelerar el proceso se inclusión femenina, "los hombres tienen que reconocer que ser un padre presente es también parte del éxito personal, ya no solo es la tarea de ser los proveedores del hogar, sino ser parte de un equipo en pareja".
Carlos González, director de análisis económico de Monex, dijo "soy un hombre afortunado de estar rodeado de mujeres, tanto con mi esposa y mis hijas como una subdirectora muy capaz en mi equipo de trabajo, sin embargo, es una realidad que cuando hay una vacante disponible, llegan más currículos de hombre que de mujeres".

Estrategias
Nadia Montes de Oca, CFA y Portfolio Manager en Franklin Templeton Investments, dijo que es parte de un proceso de capacitación constante, promover un ambiente inclusivo, que denuncie los casos de violencia de género y generar vacantes sin género, asignar un salario a la vacante, cargos y responsabilidades sin importar el sexo y también la flexibilidad tanto con hombres y mujeres jefes de familia.
Marcela Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de Maíz Industrializado CANAMI, mencionó que en cuanto a los parámetros y las exigencias en el sector financiero y económico entre hombres y mujeres no son parejas, “creo que ahí sí hemos enfrentado un reto, pues en la parte económica si existe una mayor exigencia y hasta cierto punto es un tema histórico, en el aspecto que la mujer hoy busca esta inclusión y esta participación. Se tiene que seguir trabajando para que se llegue a nivelar”.
“Hoy te puedo decir que hemos avanzado, pero siguen siendo las reuniones lideradas por hombres y entonces cuando ven que nosotras generamos resultados positivos, la expectativa que ellos tienen de nosotras les sorprende y con base en estos resultados es como se va rompiendo esta dinámica”, agregó.