La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizará la compra de la afore de BBVA Bancomer sólo si la empresa interesada en adquirir la administradora cuenta con solvencia económica, moral y profesional, informó Pedro Ordorica Leñero, presidente del órgano regulador de las administradoras de pensiones.

Desde que BBVA Bancomer emitió un comunicado informando que venderá su afore, administradoras de fondo de ahorro para el retiro han manifestado su interés por comprar la filial de la institución bancaria.

Hasta que no se concrete la negociación, quien nos deberá pedir permiso es quien desee adquirir la afore , precisó el Presidente de la Consar.

BBVA Bancomer no sería el primer banco en desligarse del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Desde hace tiempo, instituciones financieras como Santander, HSBC e Ixe decidieron vender sus filiales de afore.

Hay instituciones que vendieron sus administradoras porque decidieron que su principal enfoque era la parte bancaria y que afores, a pesar de ser un buen negocio, no era su línea principal. Otros no han podido desarrollar sus operaciones porque estamos en un sector muy competido .

ytorres@eleconomista.com.mx