La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Edna Vega Rangel, informó que decidió rescindir el contrato de renta de sus oficinas centrales que se encontraban en avenida Presidente Masaryk, en Polanco, con el fin de generar un ahorro de 23 millones de pesos anuales.

Según Vega Rangel, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se determinó no firmar la renovación del contrato de arrendamiento de dichas oficinas y se decidió reubicar al personal de la Conavi en las oficinas de la misma secretaría de la que forma parte.

La funcionaria detalló que mantener las oficinas “de lujo” ubicadas en Polanco generaba un gasto de 11 millones 77,456 pesos anuales, más una póliza de seguro del edificio.

Asimismo, según información de la Sedatu, la Conavi gastaba 1 millón 374,000 pesos anuales en mantenimiento de dichas oficinas; más 1 millón 709,000 pesos en renta de vehículos y casi 500,000 pesos en pago de estacionamientos en la zona de Polanco en la Ciudad de México.

Este medio solicitó conocer el desglose del ahorro de los 23 millones de pesos anuales; sin embargo, hasta el cierre de dicha edición el equipo de comunicación de Sedatu no había dado respuesta a la petición.

“La Conavi tenía 12 años en ese espacio de Polanco. A partir del 1 de enero, los más de 200 empleados laborarán en dos sedes: una parte en las oficinas de Reforma y otra en las oficinas de avenida Heroica Escuela Naval Militar que también son de Sedatu”, comentó Vega Rangel.

Función Conavi

De acuerdo con la Sedatu, la función de la Conavi en esta administración se centrará en coadyuvar en la implementación de la nueva política nacional de vivienda, donde se tiene estimado invertir 9,446.8 millones de pesos, con el fin de garantizar el acceso a la vivienda adecuada, el cual es un derecho humano.

“Colaborará en la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano, a través del que se intervendrán 15 ciudades fronterizas y con vocación turística, con acciones de vivienda, mejoramiento en infraestructura y espacios públicos”, acotó Sedatu.

Según la dependencia que comanda Román Meyer Falcón, varias de estas ciudades ya han sido recorridas por el titular de la Sedatu con el fin de identificar, caso por caso, las prioridades de su población.

Infonavit presentará reestructura

Se espera que hoy en la conferencia matutina del presidente de la República, se presente el esquema de reestructura de financiamientos que otorgó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores bajo la modalidad de veces salario mínimo (VSM) y que con el tiempo se volvieron “impagables”, debido a que el saldo de su deuda se actualizaba conforme al aumento anual del salario mínimo.

De acuerdo con lo informado por Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, en una primera etapa se dará prioridad a 160,000 financiamientos, los cuales son los casos más graves de personas que con el paso del tiempo han visto un aumento de hasta 1.5 veces del saldo de su deuda por un crédito que accedió con el organismo.

“Será una reestructura impresionante, vamos a beneficiar a muchos trabajadores, estos casos, los más graves, son los que vamos a atender primero, son 160,000 los más graves”, expresó a este medio Martínez Velázquez.