Luego de un 2020 donde la colocación del crédito hipotecario cayó, en el primer trimestre de este 2021 esta modalidad de financiamiento logró una recuperación e incluso superó los niveles observados para el mismo periodo del año anterior, del 2019 y del 2018, de acuerdo con Marisol Becerra, directora técnica de la consultoría Tinsa México.

Ante representantes del sector inmobiliario, Becerra indicó que durante el primer trimestre del año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la banca y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), otorgaron 108,399 créditos tanto para vivienda nueva como usada, es decir un aumento de 3% más respecto al mismo periodo de 2020, 7.5% más que en mismo lapso del 2019 y 7% más que en los mismos meses del 2018.

“Vimos un muy buen arranque, afortunadamente, después de un 2020 que fue bastante complicado… Estas son buenas noticias, arrancamos con buen impulso y esperamos que en los próximos meses siga con esta buena dinámica en este sector de la vivienda”, detalló Becerra.

En un evento distinto, Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de la firma inmobiliaria La Haus, comentó que este repunte del financiamiento hipotecario obedece a que actualmente en el mercado se ofrecen las tasas de interés más bajas, lo cual hace accesible este tipo de crédito a personas que antes no podían obtenerlo.

“A nivel mundial las tasas bajaron y México no fue la excepción, eso para fomentar la actividad económica, entonces hoy las tasas hipotecarias están en mínimos… la adquisición de vivienda está siendo accesible a familias que antes no tenían acceso por el alto costo de financiamiento”, detalló Sánchez-Ríos durante el anuncio de la llegada de La Haus a Guadalajara, Jalisco.

Este repunte llega después de un año en que la colocación hipotecaria total del Infonavit, la banca y el Fovissste tuvo una caída anual de 4.2% al sumar en conjunto 475,585 créditos tanto para vivienda nueva como usada.

La especialista remarcó que la vivienda usada ha ganado terreno en el mercado hipotecario.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx