Al cierre del 2017, el total de colaboradores en las administradoras de fondos para el retiro (afore), incluyendo la fuerza comercial (agentes promotores) es de 45,469, es decir, 22.2% más que en diciembre del 2016.

De acuerdo con los resultados del III Censo de la Industria de las Afore 2017, si se excluye la fuerza comercial, a diciembre pasado las administradoras contaban con un personal total de 11,011, lo que significa 9.4% más que el año anterior. El organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), informó en un comunicado que se fortalecieron las áreas de Inversiones y riegos de las afores que son fundamentales para el desempeño del sistema de pensiones.

Agregó que en las áreas de Inversiones, cuyo objetivo es la ejecución de la política y estrategia de inversión de las siefores, se cuenta con 253 colaboradores, incluyendo personal de confirmación, liquidación, contabilidad, asignación y custodia de valores, un decremento de 6.0% con respecto al 2016.

En tanto, en las áreas de Riesgo, cuyo objetivo es identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos (mercado, crédito, liquidez y operativo) a los que están expuestas las afores y siefores, se cuenta con 156 colaboradores, 6.0% por encima de un año antes.

De este universo, 438 personas cuentan con alguna certificación en materia financiera (12% más que el año anterior): áreas de riesgos (125), Inversiones (141), contraloría normativa (47) y liquidación y registro contable “apoyo inversiones-tesorería y contabilidad afore” (125).

Destacó que el área de Servicios al Cliente es la de mayor personal dentro de la industria, al cierre del 2017 contaba con 3,296 colaboradores, de los cuales, 1,441 atienden los Centros de Atención Telefónica de las 11 afores y 1,326 son ejecutivos de servicio, detalló la Consar.

Indicó que el área de Contraloría Normativa, cuya función es vigilar que los funcionarios y empleados de las afores cumplan con la normatividad externa e interna aplicable, cuenta con 93 empleados.

En el área de Operaciones, que al cierre del 2017 contaba con 1,045 colaboradores, se llevan a cabo distintos procesos entre los que destacan el registro, la recaudación, la liquidación, el traspaso, el retiro y demás procesos operativos relacionados con la administración de las cuentas individuales de los trabajadores.

El organismo destacó que las afores concentran su personal operativo principalmente en la denominada Mesa de Control, cuya tarea es verificar una conducción adecuada de los procesos de registro y traspaso.

La Consar informó que la fuerza comercial sumó al cierre del año pasado a 37,797 agentes promotores, los cuales en el 2016 eran 29,572.

Por su parte, en el área Comercial se contabilizaron 4,255 personas, dedicadas principalmente a la supervisión y capacitación de la fuerza de ventas.

Destacó que el año pasado se aplicaron 35,084 exámenes de Validación de Agentes Promotores a través del Tercero Independiente, y que las áreas de Sistemas cuentan con 939 empleados, un alza de 47% respecto al año anterior.

En Administración y Finanzas se tienen contabilizados 616 funcionarios y un total de 117 en las áreas Jurídicas, añadió.

En esta información no se incluye al personal de staff (secretarias, choferes, mensajeros, becarios, auxiliares, etcétera) y los que derivan de la contratación de servicios con terceros (excepto comercial, servicio al cliente, sistemas y operaciones).