Lectura 2:00 min
Cláusulas abusivas, mal abordadas
La Asofom ha levantado la voz en torno a notas informativas que se han presentado en diversos medios de comunicación sobre el tema de las 40 cláusulas abusivas que ha detectado la Condusef en 27 sofomes.
La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) ha levantado la voz en torno a notas informativas que se han presentado en diversos medios de comunicación sobre el tema de las 40 cláusulas abusivas que ha detectado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en 27 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).
Lamberto Corral, presidente de dicha asociación, mostró su inconformidad con ciertas notas que expresan que en el sector de las sofomes es donde se registra el mayor número de cláusulas abusivas del sistema financiero, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras operado por la misma Condusef.
El mensaje hacia la población no es correcto (...) quiero plantear un análisis más objetivo con el afán de apoyar la transparencia que busca la Condusef con la publicación del comportamiento de las instituciones en el Buró de Entidades Financieras , explicó en entrevista.
El directivo de la Asofom afirma que si bien 27 de 2,582 sofomes registradas en dicho Buró tienen 40 cláusulas abusivas, los bancos arrojan 33 disposiciones en perjuicio del cliente en 15 de 47 entidades de este tipo también registradas. Así que 27 sofomes abusivas representan 1.0% del sector, mientras 15 bancos abusivos representan 31.9% del sector bancario.
Yo creo que dice mucho más a la población el porcentaje de quién está ejerciendo las cláusulas abusivas. El número de las sofomes es mucho mayor, por lo que siempre vamos a tender a arrojar números más grandes respecto de los bancos , explicó Corral.
Corral indicó que si bien la información que existe en el Buró de Entidades Financieras generará orden y transparencia, todavía es un sistema nuevo que tiene muchas cosas por corregir, pero con el paso del tiempo dicho esquema tendrá mejoras en beneficio del usuario de servicios financieros.
La Condusef define las cláusulas abusivas como cualquier estipulación, término o condición establecida en los contratos de adhesión que causa un desequilibro en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento del usuario.