Pese a la crisis que provocó la pandemia de Covid-19, el crédito hipotecario en México es el único que no ha mostrado caídas.

En este sentido, Citibanamex -que hoy tiene un 10% de participación en este mercado- ve con optimismo el comportamiento, tanto de la demanda como de la colocación para lo que resta del 2021, pero también para 2022.

El banco anunció este jueves sus productos Cambia tu Hipoteca más Liquidez, e Hipoteca Liquidez para que los clientes tengan la opción de refinanciar y obtener efectivo utilizando su vivienda como garantía. 

Ricardo García Conde, director ejecutivo de la banca hipotecaria de Citibanamex, destacó que el crédito hipotecario ha crecido en promedio 10% desde el año 2000, pero en el 2020 sólo se creció 2 por ciento.

En el 2021, dijo en videoconferencia, la expectativa es de un crecimiento de 20%, y para el 2022 de 10 por ciento.

Lo que mueve al crédito hipotecario esencialmente es la estabilidad económica, laboral, la confianza del consumidor, que vemos que van mostrando una recuperación”, resaltó.

Mencionó que, como consecuencia de la pandemia, en el primer semestre del año pasado, hubo una caída importante en la demanda de créditos hipotecarios, tendencia que empezó a recuperarse a partir del segundo trimestre.

“Entonces lo vemos con mucho optimismo, tanto el desempeño del portafolio como la demanda, y también los fundamentales”, expuso.

Agregó que otro factor que podría contribuir a ello, es que ha empezado a retomarse la construcción de vivienda.

Tasas aumentarían, pero no de forma importante

Por otra parte, el directivo de Citibanamex consideró que, dado que las tasas de referencia han registrado ya incrementos -tras un periodo de bajas-, se verán incrementos en las que se cobran en los créditos hipotecarios, aunque precisó que no serán aumentos exorbitantes.

Hoy las tasas de interés en los créditos hipotecarios se encuentran en niveles históricamente bajos, incluso por debajo del 10 por ciento.

García Conde comentó que, además, este producto es el que registra una mayor competencia entre los diferentes bancos. “Dentro de esta competencia, estamos buscando tener iniciativas siempre atractivas”.

Dos nuevos productos

Respecto a sus dos nuevos productos, el banco detalló que a través de Cambia tu Hipoteca más Liquidez los clientes podrán refinanciar su crédito hipotecario con una tasa de interés desde 7.90% y pagos fijos, además de obtener liquidez adicional en el mismo crédito. 

En tanto, con Hipoteca de Liquidez podrán obtener un financiamiento a una competitiva tasa de interés anual fija desde 9.60% con plazo de hasta 20 años, aprovechando su vivienda como garantía para destinarlo en proyectos personales que deseen. 

Las personas interesadas en solicitar un refinanciamiento de su crédito hipotecario o un crédito hipotecario de liquidez, deberán contar con los siguientes requisitos: tener entre 30 y 69 años de edad; comprobante de ingresos; mínimo un año de antigüedad laboral; y buen historial crediticio.