La situación de algunas carteras hipotecarias continúa deteriorándose y por consiguiente la situación financiera de las sofomes propietarias, por lo que las calificadoras están tomando más atención hacia este sector al iniciar el año.

De esta forma, la calificadora Standar&Poor’s (S&P) bajó su calificación a la emisión de bonos respaldados por hipotecas colocados por Hipotecaria Total HiTo (BonHiTo),­ debido al deterioro de sus carteras que están bursatilizadas, la cual alcanzó 53.88% de cartera vencida a finales de diciembre del 2011.

En esta emisión de BonHiTos, la sofom GMAC Financiera actúa como administrador maestro de las carteras, a la cual también Moody’s le disminuyó su calificación debido a que su situación financiera se ha deteriorado en los últimos meses, presentando pérdidas netas y también minusvalías en sus inversiones en constancias y títulos subordinados de bursatilizaciones de hipotecas residenciales.

GMAC Financiera reportó en el tercer periodo del 2011 pérdidas por 710 millones de pesos contra las pérdidas de 121 millones de pesos del mismo lapso del año anterior y una cartera vencida hipotecaria que aumentó 39% anualizada, sumando 192 millones de pesos.

Para Moody’s, los vencimientos de deuda que tiene que cubrir la sofom en el mes de junio del 2012 son relativamente altos comparados con su posición de liquidez, los cuales suman 1,800 millones de pesos.

Al tercer trimestre del 2011, GMAC Financiera reportó activos por 2,155 millones de pesos y pasivos por 1,895 millones de pesos, mientras que su capital contable sumó 259 millones de pesos.

En el pasado, Financiera recibió el apoyo financiero de su parte relacionada Residential Capital LLC (ResCap), que a su vez depende del apoyo de Ally Financial Inc. Sin embargo, ahora este apoyo es altamente incierto debido al débil perfil financiero de ResCap , consideró el Área de Análisis de Moody’s.

Por otro lado, S&P disminuyó su calificación a los certificados bursátiles de Hipotecaria Vértice, como lo hizo Fitch en su momento, al solicitar la sofom el concurso mercantil.

Evaluaremos los potenciales efectos que los procesos de sustitución de pagos y de concurso mercantil podrían tener sobre la transacción y resolveremos el CreditWatch dentro de los próximos tres meses , estableció la calificadora.

No obstante, María del Sol González de Cosio, analista de S&P, consideró que pese al difícil entorno que viven los mercados de deuda en México, los RMBS probablemente serán el principal tipo de activo con el mayor monto de emisión en el 2012, ya que estas transacciones representaron 58% del monto total emitido el año pasado.

El Infonavit y el Fovissste probablemente continúen siendo las únicas instituciones que emitan instrumentos respaldados por hipotecas residenciales mediante bursatilizaciones regulares y la plataforma de HiTo , consideró la especialista.

[email protected]