Derivado de la reforma financiera, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) pudo trabajar con más desarrolladores y de todos tamaños, por lo que durante el 2014 este banco de desarrollo otorgó más de 17,000 millones de pesos en líneas de préstamos a la construcción, bajo el esquema de créditos puente y sindicados, informó Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la entidad de fomento.

En un evento donde estuvieron presentes desarrolladores de vivienda, así como funcionarios del sector y directivos bancarios, el funcionario destacó el trabajo que ha realizado el banco de desarrollo para incentivar la vivienda en el país, y detalló que el organismo incrementó 250% el monto del crédito al sector del 2012 al cierre del 2014, ya que pasó de 190,000 millones de pesos a 263,000 millones de pesos.

Eso nos da una idea del papel que estamos teniendo como banco de desarrollo, de acuerdo al nuevo mandato de la reforma financiera, lo que hizo que atendiéramos a los desarrolladores de todos los niveles , expresó Cano Vélez.

El funcionario reconoció que como consecuencia de la crisis que tuvieron las tres grandes vivienderas, los bancos modificaron su percepción de riesgo hacía todos los desarrolladores, lo que ocasionó que el crédito puente a la construcción se estancara.

La percepción de riesgo que tenía la banca comercial ante la circunstancia propia del sector hizo que el saldo del crédito puente a la construcción se cayera prácticamente a la mitad, y ocasionó que los desarrolladores de vivienda, particularmente los medianos y pequeños, comenzaran a sufrir la falta de financiamiento , indicó Cano Vélez.

Derivada de esta caída en la participación de los bancos para la construcción de vivienda, Cano Vélez explicó que en el 2013 la SHF inició la detonación de su sistema de garantías; sin embargo, al ver que aun así los bancos no reactivaban su participación, el mandato del banco cambió con el fin de que participara como banca de primer piso, al otorgar crédito puente a la construcción para ayudar al mejoramiento del sector.

El cambio al mandato (derivado de la reforma financiera) fue prestar más y más barato a los sectores productivos. Bajo esta premisa, entramos a financiar de lleno al sector hipotecario, en especial a la industria de construcción, a la luz de los acontecimientos que habían ocurrido en los últimos años , puntualizó.

Programas con Infonavit

Cano Vélez indicó que este año trabajará de manera más activa con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en programas como el de apoyo para empleados estatales y municipales, con el fin de ayudarlos a que obtengan un hogar propio.

Además, informó que otorgará una línea de crédito al instituto que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de terminar conjuntos habitacionales que quedaron inconclusos.

En cuestión al trabajo que lleva a cabo con el Fondo de Vivienda del ISSSTE, Cano Vélez explicó que la Sociedad Hipotecaria respalda con garantías las bursatilizaciones que lleva a cabo este organismo de vivienda. Destacó la coordinación que han tenido todos los organismos de vivienda.