De presentarse una nueva oleada de recortes en la calificación de bancos globales de Estados Unidos y Europa, el sector en su conjunto se verá limitado para cumplir con los mayores requerimientos de capital de la nueva normativa internacional, advirtió el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Según analistas de la entidad, al completarse más ajustes a la baja en las notas de bancos se encarecerá el acceso al mercado para los emisores del sector y continuará el contagió hacia los bancos de América Latina.

En una nota especial, difundida en el reporte mensual del IIF, los especialistas de la entidad observaron que los efectos indirectos de la percepción de inversionistas en el sector ya han traspasado las fronteras de Europa, pues en muchos mercados emergentes, en particular de América Latina, ya comenzó a restringirse la oferta de crédito.

Si los bancos no son capaces de aumentar el capital o si el costo de hacerlo es prohibitivo, se ejercerá mayor presión sobre los bancos para reducir el apalancamiento , se lee en el reporte.

Al interior del Capital Monitoring Report, los expertos de la entidad recordaron que son 14 las instituciones globales que siguen en riesgo de sufrir un nuevo recorte en los próximos tres meses.

Se trata de BNP Paribas; Bank of NY Mellon; State Street Corp; Wells Fargo; Credit Suisse; Deutsche Bank; Bank of America, Citigroup; Morgan Stanley; UBS; Goldman Sachs; Commerzbank e Intesa Group.

Y la consecuencia será un encarecimiento del acceso al crédito internacional en un mercado de por sí difícil.

Este año entra en vigor la nueva normativa financiera internacional, conocida como Basilea III, que entre otras cosas obliga a los bancos a elevar el Índice de Capitalización mínimo por encima de 9 por ciento.

No obstante a la advertencia, el grupo de bancos reconoce que las calificaciones más transparentes pueden ayudar a fortalecer la disciplina del mercado y contribuyen al fortalecimiento del sector en el largo plazo.

El jueves pasado, Moody’s anunció que en el corto plazo podría bajar la nota de 114 bancos, en donde el país más dañado sería Italia, con 26 grupos financieros.

[email protected]