Lectura 3:00 min
CNBV autoriza a nueva fintech de financiamiento colectivo
La autoridad da el visto bueno a una IFC tras siete meses sin que se sumará una entidad de este tipo al universo regulado.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Foto EE: Hugo Salazar
Después de siete meses sin autorizar a una Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el oficio con el visto bueno para que Sustainable Tech Esg (FinSphera) pueda denominarse bajo dicha figura, y se convierte en la Institución de Tecnología Financiera 43 del universo regulado.
Las IFC tienen como objetivo realizar actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos, a través de operaciones previstas en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
Para que la autoridad otorgara el visto bueno transcurrieron 409 días desde que FinSphera presentó su oficio ante la Comisión Bancaria; de acuerdo con información oficial, la entidad se encuentra en estatus de autorizada, es decir que aún no se encuentra en operaciones.
“Esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo del Comité Interinstitucional, autoriza la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Sustainable Tech Esg, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo”, se puede leer en el Diario Oficial de la Federacion (DOF).
Según el oficio publicado en el DOF, el importe del capital social inicial de la entidad recién autorizada, será de 10 millones 520,240 pesos. FinSphera es considerada como de reciente creación, por esa razón la entidad dará inicio a sus operaciones hasta que las autoridades le concedan el aval para comenzar a funcionar.
En términos de la Ley Fintech y con la reciente autorización, suman 15 IFC reguladas, mientras que de la otra figura contemplada, las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) ascienden a 28. La última de ellas en aprobarse fue la fintech subsidiaria de Kuspit Casa de Bolsa, en noviembre.
Por otra parte, las últimas entidades de financiamiento colectivo cuya autorización fue publicada en el DOF, fueron Red Girasol y Yo Te Presto, el 11 de mayo del presente año.
De las entidades con el aval definitivo de la autoridad, 10 se mantienen en estatus de “autorizadas”, por lo que aún no se encuentran operativas, en comparación con las 33 restantes que ya operan con normalidad.
FinSphera apostará por sustentabilidad
Anteriormente El Economista, informó que la IFC que sería autorizada, se enfocaría en el fondeo de los proyectos sustentables. En un documento al que tuvo acceso este medio, FinSphera informó a sus accionistas que a través de su plataforma pondrá en contacto a inversionistas para que otorguen financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes).
La entidad fundada y encabezada por Mario Adrián Cruz Espíndola y Alberto Ratia Mendoza, realizará análisis del crédito de forma automática.
Entre los aspectos que considerarán se incluirán variables medioambientales y sociales para que las pymes implementen estas prácticas, con la previa acreditación de las autoridades.
“Pondremos un enfoque muy especial en impulsar la equidad de género con el objetivo de que las mujeres y las minorías cuenten con las mismas oportunidades en el mundo empresarial”, informó la entidad.