Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CNBV alerta sobre GEP Ingeniería Financiera

La empresa ofrece a defraudados de Ficrea adquirir los derechos de cobro hasta en 80%.

main image

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que la empresa GEP Ingeniería Financiera SC no es una entidad sujeta a la regulación o supervisión de la autoridad, tampoco está autorizada para captar recursos del público ni cuenta con registro vigente o en trámite para poder realizar asesoría en inversiones.

Esta alerta se emite días después de que El Economista publicó que GEP Ingeniería Financiera SC se dice dispuesta a adquirir los derechos de cobro de los defraudados por la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea.

Se sugiere que, en todo caso, se evalúen los riesgos y la conveniencia de concertar este tipo de operaciones con dicha empresa o con cualquier otra que las ofrezca en términos similares , recomendó la CNBV en un comunicado.

De acuerdo con grabaciones en poder de El Economista, con el fraude de Ficrea a más de 6,800 ahorradores, la empresa GEP Ingeniería Financiera SC indicó que creó dos fondos donde inversionistas ponen su capital y con éste mismo se adquieren los derechos de cobro de los defraudados hasta en 80 por ciento.

Según el audio, el objetivo de esta empresa es captar recursos, acción para la que no está autorizada, y su público meta es quien invierte en los fondos que se utilizan para resarcir a los ahorradores.

Al ver todo el panorama (de Ficrea) optamos por crear dos fondos para la captación del recurso y poder resarcir en parte el dinero que a ustedes como ahorradores les han quitado, obviamente llevando un litigio, y recuperando 100% (de lo defraudado) con todo y los intereses que en su momento se podrían haber causado , afirma en dichas grabaciones Alejandro Castillo, director de Operaciones de la agencia.

Aunque la empresa usó su derecho de réplica, donde destacó que no capta recursos sino hace operaciones de captación por medio de un tercero, la misma CNBV alertó al público ahorrador sobre esta empresa, que dice realizar sus operaciones desde Monterrey, Nuevo León.

Lejos de lo que se afirma en la nota, nosotros no captamos inversiones, brindamos asesoría sobre los productos existentes en el mercado (...) Nosotros no necesitamos autorización porque no captamos recursos , explicó el mismo Castillo en su derecho de réplica.

También, Castillo indicó que la agencia realiza un servicio de asesoría financiera, que de acuerdo con la autoridad tampoco está autorizada para realizar, y desarrolla diversos productos en atención a diferentes operadores de inversión, que son quienes los llevan a la práctica y ajustan sus acciones al marco normativo vigente.

Pese a esto, la CNBV recordó a todos los usuarios de los servicios financieros que las entidades financieras que captan recursos del público deben de estar autorizadas para realizar dicha actividad conforme a la normatividad aplicable , indicó la autoridad mediante un comunicado.

Asimismo, la autoridad indicó que en su página de Internet puede ser consultada la lista de diversas empresas que no forman parte del sistema financiero mexicano, que no se encuentran supervisadas por la misma CNVB y que no cuentan con autorización para captar recursos del público, sobre las cuales la misma comisión ha emitido alertas, a fin de proteger el patrimonio de la población.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete