Citibanamex, Pepsico y la empresa de micro créditos Amigo Paq, han anunciado una alianza para promover que en las tiendas de barrio, también conocidas como “tienditas de la esquina”, se utilice la plataforma de pagos y cobros digitales, CoDi, desarrollada por el Banco de México (Banxico), y con ello reducir el uso del efectivo en este eslabón de la cadena de proveeduría.

La campaña denominada “Sin morralla en tienditas”, busca que los cerca de 850,000 tiendas a las que hoy día provee Pepsico de diferentes productos en todo el país, vayan adoptando el CoDi como método de pago. En una primera etapa la meta es llegar a 650,000 negocios de este tipo en los próximos dos años.

De acuerdo con Carlos Sánchez, director de innovación y transformación de ventas de Pepsico, hoy hay entre 1 millón y 1.1 millones de tienditas en el país, esta empresa abarca alrededor de 80% de este mercado.

La alianza entre estas tres empresas se inició hace poco más de un año, y hoy se está en una fase piloto en tienditas del estado de Querétaro, pero en breve iniciará la estrategia en la Ciudad de México y después en otras urbes. La meta es cubrir, durante la segunda mitad del 2021, más de 17,000 rutas de distribución a nivel nacional.

“Este es un caso de uso de los más importantes, porque resuelve un tema importantísimo en la cadena de suministro. Una compañía tan importante como es Pepsico resuelve un tema de seguridad para el tendero y para el repartidor, y resuelve un tema de inclusión porque el producto que estamos ofreciendo es sin comisiones, sin depósito inicial, sin saldo mínimo. Entonces creo que realmente se crea un ecosistema de beneficios para hasta un millón de tenderos que forman parte del ecosistema”, dijo Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex.

Otros beneficios que tendrán los tenderos que opten por el uso del CoDi, es que podrán tener acceso a créditos de hasta 1,500 pesos para lo que requieran, esto, a través de la empresa Amigo Paq.

eduardo.juarez@eleconomista.mx